Moisés Enrique Cueto Zambrano, uno de los dos hombres que sicarios en moto asesinaron en menos de dos horas en la tarde del miércoles (20 de marzo) en Cartagena, fue capturado dos veces por la Policía Metropolitana en los últimos cinco años.
A Cueto Zambrano, de 45 años, lo balearon a eso de las 5 p. m. mientras estaba reunido con varios mototaxistas en una esquina del sector El Progreso, en el barrio Olaya Herrera.

‘Moisés’, como más conocían, recibió varios balazos y quedó agonizando en la calle unos minutos antes que sus amigos y allegados lo trasladaran al Centro de Atención prioritario de Salud de Olaya, tal y cual como se observa en un video grabado con celulares y que ha comenzado a circular en las redes sociales. Le puedo sugerir: Sicarios acribillan a balazos a un hombre en una esquina en Olaya Herrera
Poco después, a las 6:30 de la tarde, mataron de la misma manera a Kevin Abel Morales Herrera, de 32 años. La víctima se desplazaba a pie por el Callejón Unión, en el barrio Alcibia, cuando lo abordaron dos sicario y uno de ellos, el parrillero, le disparó a quemarropa y sin mediar palabras.

A la víctima la llevaron sus familiares al CAP de La Candelaria, pero los esfuerzos fueron en vano. De este caso, la Policía confirmó que los asesinos de Kevin se movilizaban en una moto NKD, de color negro.
¿Ajuste de cuentas? $>
Esa es la principal hipótesis que investigan en torno al asesinato de Moisés Enrique Cueto Zambrano. De él se conoció lo capturaron dos veces por el mismo delito, tráfico, fabricación y posesión de estupefacientes. Le puede interesar: Detalles del tiroteo entre policía y ladrones que dejó 2 heridos en La Gaitana

En agosto de 2019, de acuerdo con informaciones oficiales, ‘Moisés’ cayó en un operativo realizado por la Fiscalía y la Policía contra una red del narcotráfico.
Esa vez, dicen las investigaciones, lo aprehendieron con otros tres sujetos que fueron señalados como responsables de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles. Cayeron en una operación denominada ‘Hollywood’.
La Fiscalía aseguró en aquel entonces que la interceptación de 38 líneas telefónicas permitió identificar a las personas que pertenecían a la organización y establecer los roles de cada una, las viviendas donde se reunían y en las que almacenaban los estupefacientes, además de las motos y carros que usaban para delinquir. Lea también: Este el sicario señalado de matar a un joven, de 20 años, en Ciudad Jardín

“Los estupefacientes eran enviados desde Cali (Valle del Cauca) a través de empresas de envíos nacionales o escondidos en llantas de carros. Al llegar a Cartagena eran distribuidos en la ciudad y enviados a Santa Marta y a otros países”, precisó la Fiscalía.
En 2020 $>
En enero de ese año, ‘Moisés’ volvió a caer en dos operativos que realizó la Policía contra el microtráfico de drogas en Cartagena y que dejaron nueve arrestos, entre estos el de un presunto cabecilla de una banda dedicada al tráfico de alucinógenos en el barrio Olaya Herrera.

Esa vez, señalaron a Cueto Zambrano de ser el tercero al mando de una estructura delincuencial conocida como ‘Hollywood’, que fue desarticulada por la Sijín en junio del 2019.
Un juez de Control de Garantías lo cobijó con medida de detención intramural en la Cárcel de Ternera al revocarle el beneficio de detención domiciliaria que le otorgaron un año antes, cuando fue aprehendido por la Policía.