Wayner Ayola Torres paga una condena de 42 años y 5 meses de cárcel por el delito de desaparición forzada agravada. Un juez lo encontró culpable de la triste suerte de Alexandrith Sarmiento Arroyo, la sobrina adolescente de su pareja sentimental, quien cumple este martes (19 de marzo) 3 años desaparecida.
La menor fue vista por última vez en la tarde del 19 de marzo del 2021, cuando salió de su casa, en el barrio Sinaí del corregimiento de Bayunca, con Wayner, quien la subió a una moto y la llevó a una solitaria playa de Punta Canoa, alegando que le enseñaría a manejar moto. Alex tenía en ese momento 15 años. Lea: 42 años de cárcel a tío político por desaparición de la menor Alexandrith

Eran las 2 de la tarde cuando la menor salió de su vivienda y, desde entonces, su familia no sabe nada de ella. Una cámara de la zona donde estuvo Wayner con Alexandrith, en Punta Canoa, captó el momento en que llegaron en la moto y, más o menos media hora después, salió el hombre solo. ¿Dónde quedó la menor?
Wayner fue capturado meses después de la desaparición y en febrero del 2023 un juez de la República lo condenó. Primero estuvo en privado de la libertad en Cartagena, pero en la actualidad se encuentra en la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar, más conocida como La Tramacúa. En esta prisión están los delincuentes y asesinos seriales más peligrosos del país como lo fue Luis Alfredo Garavito, Manuel Octavio Bermúdez Estrada, conocido como ‘el Monstruo de los Cañaduzales’, acusado del asesinato de por lo menos 34 menores, Rafael Uribe y otros peligrosos criminales, entre ellos jefes de grupos armados.
“Él sabe dónde está y no quiere decir”
Han pasado 36 meses y, durante todo ese tiempo la familia de la adolescente, grupos de derechos humanos, feministas y otras organizaciones sociales han pedido justicia y, sobre todo, saber dónde se encuentra la pequeña amante de los videos de Tik Tok. La autoridades ofrecieron hasta 20 millones de pesos por quien entregue información sobre ella. Los medios nacionales y locales han hecho cubrimientos especiales, pero todo ha sido en vano.

Wayner asegura que no sabe dónde esta Alexandrith. Mantiene la versión que fueron a la playa y él se retiró un momento para comprar una botella de agua en una tienda y, cuando volvió a donde estaba la menor, ya no se encontraba. Dice que se pudo ahogar, pero las pruebas recopiladas por las autoridades han descartado estas hipótesis.
Alexander Sarmiento, padre de la víctima, está seguro que Wayner sabe dónde está su hija. “Pienso que es una persona malvada, pero si él me dice donde está mi hija yo podría hasta perdonarlo porque yo lo que quiero es estar con ella y que se acabe esta pesadilla”, dijo Alexander. Añadió que “estos tres años para mí han sido un tormento, pero yo pienso que Wayner no quiere decir donde está ella porque está amenazado. La mujer de él, es decir, la hermana de la mamá de Alexandrith, también es cómplice. Ojalá y la investiguen”.

“Quiero hablar con Dumek”
Alexander agradece el apoyo de las autoridades cartageneras en el caso de su hija, pero pide que la búsqueda se reabra. “Estoy buscando la manera de hablar con el alcalde Dumek, quiero que me ayude a seguir ofreciendo la recompensa y que, por fin, sepamos qué pasó con mi niña. Yo uso a El Universal para que le llegue mi invitación y me atienda en su despacho un momento”, resaltó. Lea: “No me conformo con la condena, quiero que confiese”: padre de Alexandrith
Este padre sigue trabajando como vendedor ambulante en la Avenida del Lago, pero todos los días ora y saca tiempo para pensar en su pequeñita. “Todos los días me acuesto a dormir pensando que una mañana me llamarán para decirme que ella apareció. Ella y su hermana son todo en mi vida. Yo tenía la custodia de ellas dos y vivíamos en El Líbano (Cartagena), pero ellas se fueron para donde su mamá cuando crecieron”, expresó.

Recordó que “a mí Wayner nunca me cayó bien y, cuando me enteré que Alexandrith iba a la casa de él, le dije a Mary, su mamá, que se lo prohibiera, que ese tipo no me despertaba confianza y mi hija era muy ingenua, pero no se qué pasó que ella sigo visitando esa casa”.
Este caso es uno de los más misteriosos y mediáticos, ocurrido en los últimos años en Cartagena. Por el momento no hay pistas de su paradero; sin embargo, sus familiares la siguen buscando, sin perder la fe de que se encuentre viva.
“Voy a seguir esperando el momento en que vuelva a tenerla en mis brazos. No me importa nada, solamente quiero que ella esté conmigo y con sus demás seres amados. Hemos luchado mucho por su regreso y no descansaremos nunca”, finalizó el padre.
Fotos inéditas
Alexandrith desapareció cuando tenía 15 años. Salió de su casa y dejó su celular. Le aseguró a su madre que no demoraría. Siempre fue una niña alegre, divertida y soñadora.

Vivió su infancia en el barrio El Líbano de Cartagena y parte de su adolescencia en Bayunca. En 2021 ofrecieron una recompensa de 20 millones de pesos por quien informara de su paradero, luego, en 2022, pasó a $30 millones.

Han utilizado helicópteros para lanzar afiches de ‘Se busca’, visitado sectores de Cartagena y Bolívar, pero todo ha sido en vano. Una cámara de seguridad en Punta Canoa grabó el ingreso de la menor con Wayner a la playa.

El juez, además de la condena, solicitó al sentenciado pagar tres salarios mínimos legales vigentes. Por otro lado, la defensa de Wayner apeló el fallo.
El tío político de la menor (esposo de una tía materna de la víctima) fue desde un inicio el principal sospechoso de su desaparición y por eso las autoridades lo capturaron con orden judicial en septiembre de ese mismo año.

Alexandrith cumplirá 19 años el próximo 6 de abril. Su habitación permanece intacta. Su madre, María Arroyo y sus hermanas conservan sus pertenencias como un tesoro sagrado. No pierden la fe que un día vuelva a casa.