Un Juez de Control de Garantías ordenó la detención preventiva en un centro penitenciario para Raúl Demetrio García Guanga. El individuo está siendo investigado por su supuesta implicación en el asesinato del líder indígena Yonis Orfilio García Nastacuas el 5 de julio de 2023, en Ricaurte (Nariño).
Se alega que García Guanga, junto con otros miembros del Frente Comuneros del Sur del Eln, ingresaron al cabildo indígena Palmar Imbi y luego se dirigieron a la residencia de la víctima, donde presuntamente le dispararon, causándole la muerte. Puede leer también: Asesinan de un balazo en la cabeza a soldado retirado en su finca

Además, se sospecha que el capturado junto a sus cómplices intentaron llevar a cabo un segundo homicidio contra otro líder indígena identificado como Alirio García Taicus, a quien violentamente lo sacaron de su hogar. Sin embargo, la intervención de la comunidad impidió que la situación pasará a mayores.
Un Fiscal de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía formuló cargos contra García Guanga por homicidio agravado, tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, rebelión y posesión ilegal de armas de fuego, así como de accesorios y municiones relacionados. El capturado permanecerá en un centro carcelario mientras se define su situación judicial.