Ante la tragedia que ha causado consternación no solo en Arjona, sino en Cartagena y otros municipios de Bolívar por la muerte de un niño, de apenas un año y cuatro meses, tras ser mordido por un perro en su casa, la Alcaldía de esa población se pronunció e informó qué pasará con el canino.
“La Alcaldía Municipal de Arjona emite este comunicado donde existen derechos y deberes en materia de convivencia en relación con los animales, especialmente con los caninos potencialmente peligrosos”, dice en su comienzo la comunicación.

El pronunciamiento oficial de la Alcaldía de Arjona se conoció justo unas horas después que fuese sepultado el pequeño Emiliano en el Cementerio Central de esa población, en la tarde del jueves 22 de febrero. Le puedo sugerir: Murió niño al ser atacado por un perro en su casa: “No hubo provocación”
Al niño, que estaba bajo el cuidado de una tía materna al momento del terrible hecho, lo atacó el perro en la tarde del viernes 16 de febrero. Desde entonces permanecía hospitalizado en la Casa del Niño, en Cartagena.
La versión que se conoció por parte de la Policía de Bolívar de este hecho indica que esa tarde el niño caminaba dentro de la casa, en el barrio Las Delicias, “cuando de repente entra el perro desde el patio y lo muerde, causándole heridas en la parte de la cara y brazo”.
Hernando Pinzón Redondo, director médico y científico de Casa del Niño, explicó que “desde el ingreso al hospital, el menor llegó en muy malas condiciones médicas. De inmediato fue ubicado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ha estado inestable hemodinámicamente, esto debido a que el perro lo mordió en su cara y parte del cuello, por lo que ha tenido un fuerte sangrado”. Le puede interesar: Cayó ‘Caporo’, señalado del asesinato de Tifanny, sobrina del técnico Bodhert

El médico explicó que el canino era de la familia. “Al parecer no hubo ninguna provocación ni nada de esas cosas, sino que el perro intentó atacar a otro animal que estaba en la mitad (...) justamente el bebé, al ver que el canino iba a atacar al otro perro, lo cargó, lo alzó. Y el perro entonces se alzó sobre él. Eso es lo que nosotros tenemos porque no los dijo un familiar”, precisó.
Pronunciamiento de la Alcaldía de Arjona $>
“En el caso particular del canino de raza PitBull, con la cual ocurrió el desafortunado ataque al niño Emiliano Castilla Doria (que en paz descanse), para este hecho se dirigió una comisión institucional conformada por la Policía de Infancia y Adolescencia, Carabineros y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata). Lea también: Volvió a caer ‘el Bola’, investigado por el asesinato de esposos pastores

“Conjuntamente con este equipo de trabajo se tomaron las medidas preventivas para ubicar al canino en una Fundación Protectora de animales de manera temporal con las medidas de bioseguridad para el personal y para el animal.
“Por parte de Salud Pública Departamental se viene realizando un seguimiento y control para descartar cualquier enfermedad zoonótica (rabia), donde se está garantizando la protección y alimentación a los caninos hasta la fase definitiva de su ubicación”, señala la Alcaldía de Arjona.