En un exitoso operativo conjunto, la Fiscalía General de la Nación y los guardacostas de la Armada Nacional, lograron la incautación de cuatro toneladas de cocaína en un semisumergible interceptado en aguas internacionales cerca de Tumaco, Nariño, con destino a las costas de Australia. Cuatro individuos fueron capturados durante la operación.

El valioso cargamento, avaluado en 1.500 millones de dólares, estaba distribuido en 205 costales de colores diversos, impactando significativamente las finanzas de estructuras criminales, incluidas disidencias residuales de las FARC. Este éxito también evitó la distribución de 10 millones de dosis de la sustancia ilícita. Lea: Sujetos de Los Norteños cayeron recibiendo $2 millones de extorsión
En el allanamiento al narcosubmarino, se confiscaron seis posicionadores GPS-79S, cinco teléfonos satelitales, tres radios VHF y una suma considerable de dinero en pesos colombianos y dólares estadounidenses. Los detenidos identificados como Eyder Iván Izquierdo Caicedo, José Adolfo Gamboa Lozano, Michael Valencia Huila y Leonardo Garcés Vivero, fueron imputados por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
Un juez penal de Tumaco validó la incautación de droga y dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario para los implicados. Además, se ordenó la destrucción del alcaloide y del semisumergible mediante la inmersión en el mar abierto, debido a la imposibilidad de remocarlo hacia el puerto de Tumaco.