En una operación desplegada de manera conjunta en Cartagena, más exactamente en el barrio Ciudadela 2000, la Policía Metropolitana y la Fiscalía desmantelaron el clan familiar “Los Boleticas”, dedicado al chance ilegal.
En esta operación fueron incautadas más de 100 mil boletas y un arma de fuego, y capturadas tres personas, “propinando un importante golpe contra estas estructuras que afectan las finanzas destinadas a la salud”, explica la Policía.
“Mediante el despliegue de planes contra el patrimonio económico se registra este importante resultado en contra de bandas dedicadas al chance ilegal, que permite desarticular a una banda dedicada al ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, capturando a tres personas en flagrancia”, agrega el reporte policial. Le puedo sugerir: Macabro hallazgo en Barú: identifican a hombre que mataron a bala y a cuchillo
La operación fue desplegada desde tempranas horas de este martes 13 de febrero por unidades de la Sijín y de la Fiscalía, capturando en flagrancia a padre, madre e hijo, e incautándoles 100 mil boletas de talonarios de rifas, 20 sellos numeradores, seis megáfonos, un revólver, 11 cartuchos calibre 38 y dos celulares.
“Los informes de inteligencia permitieron establecer que esta venta de chance ilegal generaba unos ingresos mensuales cercanos a los 300 millones de pesos”, precisa la Metropolitana.
Los tres retenidos quedaron a disposición de la Fiscalía en Cartagena por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y ejercicio ilícito de las actividades monopolísticas del arbitrio rentístico.

“Se investiga la participación de esta banda delincuencial en la comercialización de chance ilegal en la zona industrial e insular de Cartagena, afectando así el orden económico social y los aportes a la salud, generados por las actividades de arbitrio rentístico”, anota la Policía. Le puede interesar: Alexis, el hombre de 48 años que murió en increíble accidente de bicicleta
Así opera el chance ilegal $>
La pirámide del chance ilegal está conformada inicialmente por los ‘planteros’, que son los que aportan el capital y se ganan entre un 5 y 10 por ciento de la venta total. Luego le sigue el ‘pachanguero’ o promotor, que es el intermediario que promueve la venta de chance ilegal del juego.

Después aparecen los vendedores, que en promedio se ganan 40 mil pesos diarios sobre la venta hecha y, por último, los clientes, en muchos casos quienes, a pesar de convertirse en ganadores, no reciben el pago de los premios.