comscore
Sucesos

Guardia del Inpec asesinado evangelizaba todos los días en la Cárcel de Ternera

Dentro del centro penitenciario hay dolor ya que el dragoneante era muy querido por reclusos y compañeros de labor.

Guardia del Inpec asesinado evangelizaba todos los días en la Cárcel de Ternera

El bragoneante tomó como misión de vida predicar la palabra de Dios en la cárcel.

Compartir

En cada rincón de la Cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena todos hablan de la trágica muerte del guardia del Inpec Jesús Daniel Cárdenas Barrera, ocurrida en la mañana del sábado 10 de febrero, justo en la puerta principal del centro penitenciario.

Sicarios le propinaron tres balazos en el momento en que el uniformado compraba algo para comer, en una pequeña chaza que por años han instalado en ese lugar. Ocurrió a las 9 a. m., cuando decenas de mujeres hacían fila para visitar a sus familiares recluidos. Lea: Así mataron a guardia del Inpec en la Cárcel de Ternera: buscan a los sicarios

Para sus compañeros, incluso, los internos de la prisión, lo ocurrido es doloroso e injusto ya que Cárdenas Barrera era muy querido, en especial por su don de servicio a la institución y a Dios ya que, desde hace varios años, tomó como misión de vida predicar la palabra dentro de la cárcel.

“Un golpe muy fuerte”

El director de la Cárcel de Ternera, el coronel (r) Fernando Villamizar, habló con medios locales y manifestó su tristeza por lo ocurrido. “Jesús Daniel era uno de mis mejores hombres y quien todos los días se dedicaba a predicar la palabra de Dios al interior del centro carcelario. Esto ha sido un golpe muy fuerte para la institución, porque se trataba de una persona que era muy querida y respetada por sus ganas de ayudar a los demás”, dijo el director.

Jesús Daniel, de 49 años, hacía parte del área administrativa, pero el sábado fue enviado a apoyar con las visitas, por lo que se encargaría de organizar a las mujeres que entrarían y estar atento a cualquier situación que alterara el proceso.

Cárdenas había entregado su vida a Cristo, años atrás, por lo que sintió que debía evangelizar en sus sitios de trabajo y, según contaron personas en el lugar del crimen, sus palabras lograron cambiar corazones y darle nuevas y mejores oportunidades de vida a detenidos en Cartagena.

Los jueves los dedicaba completamente a Dios, asistiendo y predicando en una iglesia de la ciudad a donde logró llevar a varios compañeros del Inpec y a familiares de uno que otro interno de la prisión.

El director añadió que el asesinato de Cárdenas Barrera obedece a un plan pistola de grupos al margen de la ley contra el personal del Inpec por lo que han adoptado medidas para salvaguardar la vida de los funcionarios y evitar que se cometan nuevos hechos contra ellos.

Buscan a los sicarios

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comunicó que “expresamos la solidaridad con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y a los familiares de Jesús Cárdenas. Estamos analizando todas las cámaras del sector y contamos con el apoyo de la comunidad para dar con los homicidas porque este hecho no va a quedar impune”.

Las autoridades tienen en su poder la grabación de una cámara de seguridad que captó a los sicarios. En ella se ve al pistolero que se acercó a la víctima a pie, lo impactó tres veces y luego corrió hasta donde estaba su compinche esperándolo en la moto. Huyeron con dirección hacia la Bomba El Amparo.

El hombre que disparó es de unos 20 a 30 años, de estatura alta, delgado, piel trigueña. Tenía un buzo de mangas largas y color gris, un jean tipo industrial, con reflectores en los bolsillos y zapatos de color café. Usaba una gorra negra. El conductor de la moto tenía buzo, pantalón, gorra y zapatos de color blanco.

¿Plan criminal?

La racha violenta contra los miembros del Inpec comenzó el pasado 31 de enero, cuando sicarios asesinaron en Cúcuta al dragoneante Carlos Andrés Sandoval Ortiz, mientras departía con varios familiares.

A su vez se conoció que el pasado 6 de febrero hubo un ataque sicarial contra dos funcionario de la institución que iban en un vehículo particular, en la ciudad de Medellín. Además, la puerta principal de la cárcel de Armenia fue atacada a balazos por desconocidos, en la noche del 8 de febrero. Lea: ¿Plan criminal? 2 guardias del Inpec asesinados y 2 heridos en menos de 10 días

Estos hechos tendrían relación con la declaración de un vocero de la banda delincuencial ‘Mago’ que amenazó a los guardias de la Cárcel La Picota de Bogotá. También se debe a los cambios internos del Inpec en los últimos meses, además de los importantes golpes a estructuras criminales por parte del Gobierno Nacional.

El director general del Inpec, el teniente coronel Daniel Gutiérrez declaró la emergencia carcelaria para salvaguardar la vida de estos uniformados en el país.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, solicitó al director del Inpec dijo: “a la familia del guardia asesinado el día hoy le mando un mensaje de dolor, de protesta y de solidaridad. Seguiremos combatiendo las estructuras criminales con contundencia. Todos tenemos que proteger a los guardias del Inpec”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News