“Trauma craneal, hematomas en el cuerpo, heridas, sangrado oral y nasal, deshidratación y descompensación”. Ese es el resultado final que la Fiscalía General de la Nación conoció de un reporte médico forense por la muerte de una niña, de 3 años, en Cartagena.
Con ese informe, y con un trabajo investigativo realizado a la par con la Policía Nacional, la Fiscalía estableció que el padre de la menor “habría omitido su deber de cuidado y custodia con los maltratos que la niña presentaba”.
Bajo ese argumento, el ente acusador le imputó al papá de la niña el delito de homicidio agravado en las audiencias concentradas ante un juez con funciones de Garantías.
El juez acogió esa solicitud y lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario. El procesado, de 29 años, no aceptó el cargo.
Al hombre lo capturaron miembros de la Policía Metropolitana el pasado 26 de enero en plena vía pública del barrio Fredonia, en el suroriente de Cartagena. Le puedo sugerir: Enero finalizó con 35 homicidios en Cartagena: 24 casos fueron en sicariatos
Tragedia $>
La niña murió el domingo 21 de enero en la noche, luego de ser llevada por familiares al Hospital Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño). Una semana después, las investigaciones constataron que la menor falleció por un presunto maltrato infantil.
“La Policía en coordinación con la Fiscalía, y tras una exhaustiva investigación, logró en tiempo récord expedir una orden de captura contra el padre de la niña, quien falleció el pasado 21 de enero de 2024 en un hospital, presuntamente, por maltrato infantil”, dijo en rueda de prensa el coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de esa institución.

La niña, de acuerdo con un historial médico, fue ingresada en mayo de 2023 a un centro asistencial con signos de presunto maltrato infantil. Ese mismo día le informaron a las autoridades correspondientes del caso para el restablecimiento de sus derechos.
El Universal conoció que la niña era de nacionalidad venezolana y que en la noche de ese domingo fue trasladada a la clínica por un familiar que manifestó que la pequeña se quejaba de dolencias y malestares. Le puede interesar: A la cárcel profesor que habría violentado sexualmente a 19 de sus alumnas

Unos días de conocerse este trágico hecho, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra funcionarios el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por presuntas irregularidades en la custodia de la menor, de 3 años.
“El ente de control indaga las razones que le habrían causado la muerte a la niña que fue ingresada a la citada institución hospitalaria con signos de maltrato, si había sido internada con anterioridad en el centro y si a pesar de la intervención del ICBF para adelantar una actuación administrativa de protección, la menor habría sido retornada a su núcleo familiar”, explicó el Ministerio Público.
