Un grave caso de maltrato animal y crueldad excesiva cobró la vida de un perro de raza pitbull en Lebrija, Santander.
Yaira Ortiz, rescatista animal independiente, informó a Vanguardia que una vez conoció el hecho, cuando la comunidad encontró al perro en delicado estado en pleno casco urbano del municipio. Lea aquí: Sicarios matan a periodista en la sala de su casa: era dueño de una emisora
“Una amiga que me lo reportó, me pidió ayuda. Las condiciones eran terribles y de inmediato fui, me lo traje. El perrito olía a raro, tenía quemaduras horribles por algún químico”, dijo la animalista.
“Lo llevé a una veterinaria de confianza en Cañaveral, Floridablanca, se hizo todo lo posible para salvarle la vida y lastimosamente por su estado terminó muriendo. Fue un caso bastante fuerte. He recogido animales en condiciones terribles, pero esto fue muy triste”, añadió Yaira Ortiz. Lea aquí: Video: Mujer trans se enfrentó a hombre que entró a su casa a robarle
La comunidad espera que la Fiscalía y Policía se den a la tarea de investigar lo sucedido con este cachorro, para identificar y judicializar al responsable de este hecho de maltrato animal.
¿Qué dice la Ley?
La Ley 1774 de enero de 2016, que busca proteger a los animales del maltrato causado por humanos, establece que en caso de que se cometan delitos contra la vida e integridad física y emocional de los animales, sean de compañía, silvestres, vertebrados, exóticos, entre otros, y que se les cause la muerte o lesiones de salud graves, la pena será de prisión entre 12 a 36 meses e inhabilidad especial de 1 a 3 años para poder ejercer la profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multas de 5 a 60 SMMLV.