La Fiscalía General de la Nación confirmó que Margareth Chacón Zuñiga, acaba de ser condenada este lunes por su participación en el asesinato del fiscal de Paraguay, Marcelo Pecci, durante su luna de miel en la Isla Barú, en Cartagena el 10 de mayo de 2022.
La condena fue emitida por la juez Tercera Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Cartagena. La barranquillera fue declarada culpable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones de la libertad. Lea aquí: Fiscalía pide condena contra Margareth Chacón por asesinato del fiscal Pecci
Lo que se ha poidido establecer hasta ahora es que tras el resultado de las investigaciones podría enfrentar una pena de hasta 30 años de cárcel por su participación en este crimen que conmocionó a la comunidad internacional.
La sentencia condenatoria se basó en pruebas presentadas por la Fiscalía, que demostraron que Margareth Chacón proporcionó una camioneta Toyota de alta gama que fue utilizada para planear y transportar las armas utilizadas en el ataque sicarial. Además, este vehículo se utilizó para guardar el dinero con el cual se pagó a los sicarios.
El fiscal Mario Burgos solicitó que la mujer tenga una sentencia ejemplar y de carácter condenatorio por el homicidio del fiscal antimafia. “ La mujer participó en los hechos, prestó un aporte transcendental y ejecutó de forma dolosa un comportamiento contrario a la ley”, aseguró el funcionario. Lea aquí: Asesinan a mujer y una menor, de 6 años, recibió un impacto de bala
Durante la investigación, se determinó que la barranquillera de 42 años colaboró con su esposo y cuñado, Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, en la logística necesaria para llevar a cabo el plan criminal.
“Usted es la coautora, a título de dolo, del delito de homicidio agravado en concurso con el delito de porte ilegal de armas”, precisó. Lea aquí: Fin de semana violento en Barranquilla y área metropolitana: 14 homicidios
La familia de Marcelo Pecci, así como la periodista Claudia Aguilera, viuda del exfiscal, han estado siguiendo de cerca este proceso legal en busca de respuestas sobre el asesinato de su ser querido.
Margareth Chacón es la compañera sentimental de Andrés Felipe Pérez Hoyos, uno de los confesos partícipes y condenado a 25 años de prisión, y según el Francisco Luis Correa, testigo principal de la Fiscalía, ella, en una de esas reuniones, presionó para acelerar el asesinato.