Desde el año 2021 un grupo de investigadores de la Policía de Bolívar comenzó a recibir información de que varias personas estaban dedicadas al expendio de drogas en Magangué. Su principal objetivo era llegar a los adolescentes y jóvenes de esta población.
Las denuncias iban llegando y poco a poco se iba tratando de armar el rompecabezas para determinar quiénes eran los personajes; cuál era el rol de cada uno dentro de la banda criminal; quiénes eran sus cabecillas y cuáles eran sus movimientos, entre otros aspectos para poder ubicarlos. Lea aquí: De un balazo en la cabeza asesinaron a vigilante en su puesto de trabajo
Tras ir reuniendo el material probatorio en contra de cada uno de los integrantes, de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, se pudo establecer que los delincuentes se hacían llamar ‘los Timbolillos’, y tenían azotados varios sectores de Magangué y otros municipios vecinos.
En medio del procedimiento fueron capturadas 9 personas integrantes de ‘los Timbolillos’, cuatro mujeres y cinco hombres, entre ellos alias ‘Ricky’, su principal cabecilla.
Los capturados son: William José Tapias García, alias ‘Ricky’, 30 años; Diana Marcela Vargas Blanco, 22 años; Alexander Miguel Rivera García, de 31 años y quien tiene anotaciones por tráfico de estupefacientes y dos por homicidio. Lea aquí: “Me las pagas”: mujer le quemó la moto a su novio infiel y provocó un trancón
También cayeron Carmen Dilia Rivera García, 33 años; Leibys del Carmen García Rodríguez, de 50 años; Adolfo Manuel Rojas Mercado, de 36 años; Yajaira Tapias García, 23 años; Silfredo Alberto Mercado Dajera, de 26 años, con anotaciones por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y por último, Alejandro Miguel García Rodríguez, de 20 años.
Las investigaciones de la Policía indican que estas personas se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes en Magangué y mantenían una disputa por el control del microtráfico en varias zonas de la población, situación que venía generando inseguridad.
En el operativo se incautaron 15 gramos de base de coca, 1.030 gramos de marihuana; 348.000 mil pesos en efectivo, producto de la venta de la droga; ocho teléfonos celulares, al parecer hurtados y una gramera. Lea aquí: Niño fue apuñalado en su casa para robarle su celular: ladrones son menores
Todas estas personas fueron presentadas ante un juez y recibieron, medida de aseguramiento en centro carcelario. Sin embargo, Diana Marcela Vargas Blanco, fue cobijada con detención domiciliaria.