*Nohora, la madre de *Camila, una nena de 5 años, debía salir a trabajar diariamente porque tenía que buscar el sustento para su pequeña y ayudar a su mamá, *Indira, abuela de la niña, quien velaba por el cuidado de Cami.
No era para nada fácil para Nohora tener que desprenderse de su bebé. Sin embargo, su tranquilidad radicaba en que podía dejarla al cuidado de su progenitora. La abuela, quien vive en el barrio Nelson Mandela en Cartagena, con mucho amor cuidaba de su nieta, consintiéndola mucho.
Allí, en esa vivienda, la señora Indira vivía con su pareja sentimental, quien en algunas ocasiones cuidaba a Cami mientras ella debía salir a la tienda a comprar la comida y a hacer otras diligencias. Lea aquí: “Trabajaban en la zona”: ya son 2 los muertos en atraco en Sanandresito
Algo terrible comenzó a suceder, pero nadie sospechaba absolutamente nada. Fue por más de un año que el marido de Indira sometió a toda clase de vejámenes sexuales a la nena de 5 años, algo que solo podía pasar por la mente de un depravado.
Aquella corazonada, con mucho dolor y rabia, fue puesta en conocimiento de la Policía por parte de la madre. Después de realizadas las investigaciones pertinentes se pudo determinar que, el sujeto, “aprovechaba los momentos en que se quedaba sola con la víctima, ingresaba a la habitación y la sometía a tocamientos y toda clase de actos sexuales”, afirmó la Fiscalía.

Con las pruebas reunidas y tras desarrollar todas las audiencias se conoció la semana pasada que el sujeto fue condenado a 13 años y seis meses de prisión por el delito de acto sexual con menor de 14 años. Un fallo judicial que dejó tranquilos a los allegados de Cami, quienes pedían una pena para que pagara por los daños y maltratos causados a la niña y a su familia.
Esperando justicia
Ahora son los familiares de la niña *Carolina, en Hatillo de Loba, municipio en enclavado en el sur de Bolívar, los que esperan una pena ejemplar.
Si bien los hechos se remontan al año 2021, fue el pasado 26 de diciembre de 2023, cuando la Policía Nacional, mediante operativos de registro y control en esa población, capturó a un hombre que estaba siendo buscado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años. Lea aquí: Lo atacan a puñal y muere en el Universitario: ¿pelea entre pandillas?
Lo que se ha podido establecer sobre este terrible suceso es que esta persona se supo ganar la confianza de la abuela de Caro, quien también cuidaba de su nieta, logrando ingresar a la casa y aprovechando los momentos a solas con ella para abusarla sexualmente.
La menor de edad, quien tenía 11 años para la época de los hechos, sacó valor y decidió contarle a su madre lo sucedido. La mujer no lo dudó y de inmediato puso en conocimiento de las autoridades lo ocurrido.
De inmediato la Policía, con sus investigadores de delitos sexuales, trazaron una ruta y con el apoyo de la Fiscalía, obtuvo para el 2022 la orden de captura en contra del abusador sexual.
Para las autoridades no fue fácil hallarlo, sin embargo, fue aprehendido en vía pública y una Juez de la República decidió dictarle medida de aseguramiento en una cárcel mientras avanzan las investigaciones.
Ahora, los allegados de Carolina, esperan que se desarrollen todas las audiencias y se declare culpable a este sujeto de 43 años.

Denunciar
Las autoridades han intensificado sus campañas con el objetivo de poner fin a los casos de abusos sexuales contra menores de edad y mujeres, principales víctimas de estos delincuentes.
El Comando de Policía de Bolívar indicó que en el 2023, en el departamento, se lograron instaurar 265 denuncias por delitos sexuales. 32 casos más que en 2022.
De esas denuncias, 55 de ellas han terminado en capturas, donde varias de esas personas están siendo procesadas y otras ya han sido condenadas.
Se destaca que de esos 265 casos, 220 tienen como principal víctimas a mujeres. De esta cifra, 117 denuncias están relacionadas con abuso de menores de edad entre 1 y 17 años.
Los municipios con más casos de delitos sexuales, asegura esa institución, son los siguientes: Magangué (59), El Carmen de Bolívar (36), Mompox (24), Marialabaja (16), San Juan Nepomuceno (14), Arjona (11) y Mahates (10).
Los municipios con más aprehensiones son: Magangué (9), El Carmen de Bolívar (8), Arjona (6) San Juan Nepomuceno (4), Mompox (4) y Marialabaja (4).
La Policía indica que, si bien desde casa se debe estar atento para que este tipo de situaciones no ocurran, una vez se tenga identificado un posible caso de abuso se deben hacer las denuncias respectivas para poder investigar y capturar a los responsables.

Recomendaciones
Lina María Herrera, referente técnica nacional en promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), afirma que se debe tener en cuenta que
hay dos errores sobre la educación sexual en casa que las familias deben superar: el primero, esperar hasta que la niña o el niño llegue a la adolescencia y existan sospechas de que ya inició sus relaciones sexuales para empezar a hablar del tema y el segundo, creer que la violencia sexual tan solo hace referencia al acceso carnal.
“Las niñas y los niños, desde muy temprana edad, pueden estar expuestos a tocamientos, besos o caricias inadecuadas que constituyen diferentes formas de violencia sexual. Tenemos que erradicar el imaginario en el que pensamos que una agresión sexual es únicamente penetración”, explicó Herrera.
Agregó que desde muy pequeños [los niños y niñas] deben conocer realmente las partes de su cuerpo.
Insistió en que “las niñas y niños deben comprender, desde temprana edad, que sus genitales son partes del cuerpo íntimas, que nadie puede tocar y que ellos tampoco pueden tocar las de los demás, puesto que son privadas y hay que respetarlas”.
Insistió en que desde temprana edad, las niñas y los niños deben aprender a identificar y a diferenciar las caricias positivas de las negativas y, así mismo, a decir “no” cuando algo les desagrada con el fin de afianzar su autoestima y autocuidado. De la misma manera, responder todas las preguntas relacionadas con este tema y evitar darles besos en la boca.
* NOMBRES CAMBIADOS