El dolor que atraviesa la familia Sierra García en el sector Tesca Nuevo, del barrio Olaya Herrera (Cartagena), no se puede describir con palabras. En sus ojos se ve tristeza, impotencia y desconcierto y el poco consuelo que dicen tener se basa en que el causante de su tragedia está tras las rejas.
Una llamada telefónica, recibida en la mañana del pasado 8 de diciembre, hizo que este mes quedara marcado para siempre como el más cruel que han podido vivir. En esa llamada, proveniente de Cali, les informaron que una de las más pequeñas de su familia había sido brutalmente asesinada. Lea: “Siento un descanso”: papá de Michel Dayana tras captura de Harold Echeverry

Los cartageneros Sierra García son la familia materna de Michel Dayana González Sierra, la adolescente de 15 años, que fue raptada, abusada sexualmente, asesinada y desmembrada en un taller de carros, en el barrio San Judas de la capital del Valle del Cauca. Ocurrió el 7 de diciembre, pero su cuerpo fue encontrado en el local, en la mañana del día siguiente.
Se conocieron en Cartagena
Rosalba García Segovia, de 70 años, es la abuela materna de Michel Dayana. La mujer está destrozada, pero sonríe cuando le preguntan cómo era su nieta. “Michel era muy juiciosa, estudiosa y obediente. El pasado mes de noviembre cumplió 15 años y nosotros la felicitamos desde la distancia”, contó Rosalba. Lea: Por razones de seguridad, Harold Andrés Echeverry aún no será trasladado a Cali
Recordó que su hija Paola Sierra y Genaro González, padre de Michel, se conocieron en Cartagena de una manera muy particular. “Genaro trabajaba en un circo que se llamaba el Circo de México, y que recorría muchas partes del país. Al llegar a Cartagena él conoció a mi hija y se enamoraron, luego se fueron a vivir a Cali y allá nació Michel Dayana”, relató.
Se iba para Chile
La abuelita añade que “actualmente mi hija y Genaro estaban separados. Ella se fue a trabajar a Chile y estaba esperando que la niña saliera de clases porque se la iba a llevar a ese país a estudiar allá. Mientras ella organizaba todo allá, Genaro cuidaba a Michel y de verdad que lo hacía muy bien. Ese señor es un gran padre, una buena persona que no merecía ver a su hija así como se la dejaron en ese taller”.
Luis Alberto Herrera García es uno de los tíos de Michel Dayana y quien, tiempo atrás, vivió con ellos en Cali. “Tuve la oportunidad de compartir muchas cosas con ellos y de verdad que esto nos cambió la vida para siempre. Yo nunca voy a volver a Cali, porque ahora no será lo mismo”, dijo con la voz entrecortada.
Herrera García habla con Paola todos los días y no sabe cómo consolarla. “Ella me dice que su hija la necesitó, pidió ayuda y ella no estuvo, eso es un tormento para ella cada minuto. Ahora solo quiero que vuelva a su casa, aquí en Cartagena, para abrazarla, para arroparla con nuestro amor de familia y darle fortaleza”, dijo.

“Era una artista”
Hernán Sierra es otro tío materno de Michel, con lágrimas muestra dibujos que su sobrina hacía y compartía con orgullo a sus familiares y en sus redes sociales. “Ella nunca estudió pintura, pero lo hacía como una profesional. Ese era su pasatiempo y cada día lo hacía mejor. Ahora esas imágenes sólo quedan como recuerdos de lo que pudo ser y no fue, porque ella era una artista”, contó con tristeza.
El hombre agradeció el cubrimiento que los medios han hecho al caso porque siente que así llegó a más personas la noticia y permitió que este macabro feminicidio no pasara como uno más. “Todo el país se ha conmovido con lo que le pasó a mi sobrina, es que lo que sucedió es algo atroz que no tiene nombre y esperamos que nunca más se repita”, añadió.

Piden justicia
Los Sierra García conocieron sobre la captura del presunto feminicida por medio de las noticias nacionales. Para ellos fue un alivio, pero esperan que le den una condena ejemplar.
“Ese señor es un peligro para la sociedad, es un animal. No puede estar libre. Esperamos que lo sentencien pronto y agradecemos a quien lo vio y lo denunció, también a la Policía Nacional por su gran labor porque fue capturado rápido”, dijo Luis Alberto.

La señora Rosalba, por su parte, dijo no entender por qué le dieron trabajo de vigilante en el taller al señalado, si tenía anotaciones judiciales. “Las empresas deben ver el pasado judicial de los empleados, no entiendo cómo lo contratan si ya tenía anotaciones por delitos sexuales”.
Además, invitó a los padres de familia a no dejar solos a sus hijos ni un solo momento. “En Cali, en Cartagena, en el lugar que sea, los niños son vulnerables a estas personas desalmadas, por eso tenemos que cuidarlas siempre”.
La familia espera la llegada de Paola a su casa para acompañarla en este doloroso momento, pero comprende que se encuentra en un momento complicado y requiere de mucho tiempo para recuperarse. “El dolor que pasa mi hija es demasiado, es terrible. Yo tengo ocho hijos y que le quiten uno así, es devastador”, finalizó la mujer.

En la cárcel
En la tarde del lunes, 11 de diciembre, fue capturado Harold Andrés Echeverry Orozco, señalado de abusar, asesinar y desmembrar a Michel Dayana. La captura fue realizada por investigadores encubiertos en Villavicencio, ciudad a donde Harold Echeverry huyó luego de cometer el atroz crimen.

El presunto feminicida vestía una camiseta color verde, un pantalón negro y cubría su cara con un tapabocas. Pretendía salir del país con rumbo a Venezuela, aunque, al parecer, su plan inicial era huir a Ecuador.
El confeso feminicida se enfrenta a una condena de entre 41 y 50 años de cárcel por el crimen, pero la misma podría aumentar luego de aceptar el delito de hurto calificado y agravado, tras robarse una de las motos del taller en el que trabajaba.
Además del caso de Michel Dayana González, Harold Echeverry ya había sido acusado en dos ocasiones de abuso sexual a menores de edad en Cali.