Yohenyerlis Aguilar Morales tenía 12 años y soñaba con llegar muy lejos con las danzas folclóricas, su gran pasión. Estaba en séptimo grado y hoy, en la mañana, se encontraba en su colegio, la Institución Educativa Nueva Esperanza, en Arroyo Grande, rodeada de amigos, clases y diversión.
A las 11:30 de la mañana, la menor se sentó con sus compañeros de salón en unas bancas ubicadas en el patio de la institución para apreciar un partido de fútbol, correspondiente al campeonato intercursos, cuando un estruendo conmocionó no solo a estudiantes y docentes, sino a todo el corregimiento. Lea aquí: ¡Tragedia! Una niña muerta y otra herida tras desplome de antena en colegio

La parte superior de una antena que fue puesta hace más de 10 años para transmisión radial se desplomó y cayó encima de Yohenyerlis y su amiga, María Valentina Miranda, de 16 años . Sus compañeros comenzaron a correr y los docentes intentaban atender la emergencia.
Las niñas quedaron bajo los pedazos de hierro de la antena y las ramas de árboles que arrancó mientras se desplomaba. De inmediato fueron auxiliadas y el rector de la institución las trasladó en su carro a una clínica de Cartagena. Yohenyerlis murió en el camino.
“Una niña ejemplar”
Kelly Márquez, tía de la menor, entregó detalles a este medio. “La niña salió de la casa a las 6:40 de la mañana. Yo la peiné y ella se fue feliz luego de comer su desayuno. Me dijo que volvía y eso ya no ocurrirá”, relató entre lágrimas.
La tía se encargaba de alistar a la pequeña para que fuera al colegio, que está a una calle de su casa, ya que la mamá de la menor salía más temprano de la vivienda porque labora en Bocagrande. Yohenyerlis era hija única.
“La recuerdo alegre, obediente, estudiosa, amable y participativa. Mi sobrina era ejemplar porque hacía caso a todo lo que se le decía, era una gran estudiante y hacía parte de una escuela de danzas folclóricas con la que iba a bailar a todos los corregimientos de Cartagena”, contó la mujer que dice estar destrozada.

La familiar añade que lo ocurrido fue por negligencia. “Las directivas del colegio debían restringir el paso a esa antena y a los lugares cercanos a ella. Si eso estaba deteriorado, como todos dicen, tenían que desmontarla porque era un peligro. Mira lo que pasó”, dijo llorando.
Miembros de la comunidad afirmaron que la antena tenía varios años deteriorada y que tiempo atrás solicitaron el desmonte, pero nunca se dio. Aseguraron que la estructura se veía en mal estado desde hace mucho tiempo.
“Eso estaba oxidado y se cayó a pedazos. Tiene como 17 años puesta y nunca la han usado. No nos escucharon y el resultado es una persona muerta”, comentó un habitante del corregimiento.
María Valentina, la otra niña herida, se encuentra bajo pronóstico reservado en una clínica de la ciudad. Se conoció que, aunque se llamó a una ambulancia de inmediato, esta demoró en llegar al sitio.

La Alcaldía y demás entidades están al tanto del caso, realizando las investigaciones correspondientes. Se supo que la herida está hospitalizada en la clínica Serena del Mar y tiene un pulmón comprometido.