En un sencillo, pero sentido homenaje, la Fiscalía General de la Nación hizo entrega a sus familiares de los restos óseos de una persona víctima del delito de desaparición forzada hace ya varios años, incluso décadas.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos en los que desapareció Apolinar Silgado Ruiz ocurrieron el 26 de agosto de 1999 en zona rural de San Onofre (Sucre), cuando la víctima se transportaba hacia su trabajo en una finca. Le puedo sugerir: Murió mujer baleada en ataque de sicarios que no era contra ella
Este hecho fue imputado en el marco de la Ley de Justicia y Paz a Salvatore Mancuso Gómez, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia y a Wilson Anderson Herrera Rojas, como integrante del Frente Centro Bolívar Sabanas de Sucre, del Bloque Montes de María de las Auc.

A su vez, Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, habría sido quien dio la orden de asesinarlo y lo enterraron en la finca El Palmar, en San Onofre. Le puede interesar: Identifican a joven asesinado por sicarios en moto en Arjona
En el salón comunal del Pueblito, corregimiento de Toluviejo (Sucre) se realizó la ceremonia de entrega digna con presencia de los familiares de la víctima y comunidad del lugar. Los restos óseos fueron inhumados en el cementerio del corregimiento El Cañito, del mismo municipio.
Durante la diligencia de entrega digna, la Fiscalía realizó la explicación jurídica a cada uno de los allegados, socializó los informes técnicocientíficos y brindó acompañamiento psicosocial a los familiares.
Esta labor se realizó en un trabajo articulado con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.