¿Por qué mataron al docente Mario Andrés Garrido Osorio?
Esa es una pregunta que busca respuesta entre quienes lo conocían y compartieron con él los últimos 18 años de su vida en la Institución Educativa Nueva Esperanza del corregimiento de Arroyo Grande, Zona Norte de Cartagena.
Muchos recuerdan a Garrido Osorio por su carisma, don de gente, su pasión por enseñar lenguaje y castellano y por dedicarse a jugar fútbol en su tiempo libre.

“La vida nos da un giro inesperado, todos en la institución Nueva Esperanza te vamos a recordar por lo buena persona y muy buen profesional que eras”. Le puedo sugerir: ¿Por qué mataron al docente Mario Garrido al salir de clases? Habla su familia
Así reaccionó en la red social de Facebook a uno de sus colegas al enterarse de la trágica muerte del profesor, tras ser baleado por un sicario al bajar de un colectivo en el corregimiento de Bayunca.
Rechazo$>
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, también se pronunció por este asesinato, que ocurrió en la noche del martes 26 de septiembre, luego que Garrido terminara de dar de clases.
“Denunciamos y repudiamos el asesinato del compañero docente Mario Andrés Garrido Osorio, a quien sicarios le dispararon cuando se dirigía de regreso a su residencia luego de sus clases en la Institución Educativa Nueva Esperanza, en Bayunca, Cartagena.
“Mario era oriundo de Sincé, Sucre. Expresamos nuestras sentidas condolencias a su familia, su comunidad educativa y allegados. No más violencia contra los docentes. La escuela es territorio de paz”, dice Fecode. Le puede interesar: Asesinado en Bayunca era docente en Arroyo Grande: había salido de clases
En la mañana del miércoles (27 de septiembre), la comunidad salió a marchar por las calles de la población en rechazo al crimen, y desde las 6:30 p. m. hubo una velatón en la plaza principal que se extendió hasta la medianoche.

“Un hombre comprometido que tenía a sus alumnos en calidad de hijos. Mario era responsable respetuoso, un docente que en más de 17 años poco faltó a sus labores. Buen consejero, sus alumnos lo respetaban. Tenía buena relación con sus compañeros y comunidad”, le dijo a El Universal Magalis Coronado, compañera de Mario y líder en Arroyo Grande.
¿Qué investigan? $>
Mario Andrés Garrido tenía 47 años, era de Sincé (Sucre) y residía con su compañera e hijo, de 8 años, en el barrio Los Cerezos, de Cartagena. Lea también: Video: Pidió a vigilante que le echara “un ojo” y le robó $14 millones
En Arroyo Grande llevaba laborando 18 años ininterrumpidos. Dictaba clases todos los días en el área de castellanos en los grados 9, 10 y 11. Tres veces a la semana era profesor en la jornada nocturna.
En la actualidad hacía una maestría en ciencias de la educación en la Universidad San Buenaventura, en Cartagena.
El docente llegó a Bayunca a eso de las 7:20 de la noche. Apenas bajó del carro, frente al negocio Rancho Pan, en la vía principal, aparecieron los dos sicarios en moto y uno de ellos, el parrillero, le disparó a quemarropa y sin mediar palabras.
Los testigos dicen que escucharon tres balazos. Garrido Osorio murió en el acto. La Policía Metropolitana confirmó que recibió dos de los impactos. Los asesinos escaparon en medio de la confusión.

“Él pertenecía al sindicado de profesores, pero la verdad no le conocimos problemas. En Arroyo Grande todos estamos consternados por este crimen”, dijo la líder. Lea también: Golpeó violentamente a su papá y a su mamá porque no le dieron 10 mil pesos
La pareja sentimental de Mario Garrido le aseguró a El Universal que tampoco le conoció problemas o amenazas.
En el transcurso de las últimas horas, sin embargo, ha surgido una posible hipótesis que indica que Garrido Osorio era víctima de una extorsión.
La situación, explica un colega del docente, la había hecho saber entre su circulo cercano y la había puesto en conocimiento de la autoridades. Hasta el momento, no hay una información oficial que corrobore esta hipótesis.