Con un gran despliegue operativo, en el que participan más de 150 uniformados de los grupos de la Seccional de Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Grupo de Operaciones Especiales, Unipol y Gaula, la Policía Metropolitana de Cartagena se tomó los barrios Santa Rita, San José de Los Campanos, El Pozón, Bocagrande, Centro Histórico y el municipio de Turbaco en el marco de su estrategia de ‘Comandos situacionales’.

En esta estrategia se realizan planes masivos de registro e identificación a personas, vehículos y motocicletas, y establecimientos comerciales para contrarrestar los delitos de alto impacto que afectan la convivencia y la seguridad en la ciudad. Lea aquí: Video: así capturaron a presunto sicario en edificio de Castillogrande
Además, para combatir las bandas multicrimen, la Policía Nacional cuenta con un dron de última tecnología, capaz de sobrevolar a 500 metros de altura, vigilando calles y barrios.
Cifras
En estos operativos se lograron importantes capturas: cinco por tráfico de estupefacientes, una por porte ilegal de armas de fuego y una por receptación. Así mismo, se efectuaron puestos de control móviles, donde se solicitaron antecedentes judiciales a más de 2.000 personas y se incautaron más de 100 armas cortopunzantes y un arma de fuego. Lea aquí: ¡Repudiable! Realizó tocamientos a la mujer que estaba a su lado en cine

Miembros de la Sijín, especializados en automotores, verificaron más de 300 motocicletas y 150 automóviles revisando los números de chasis y motor. Se recuperó una motocicleta hurtada y se capturó al conductor por el delito de receptación.
De igual forma, se logró intervenir mas de 60 establecimientos comerciales, logrando la suspensión temporal de la actividad a cuatro (4) de ellos.
Recomendaciones
Durante estos Comandos Situacionales, miembros del Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cartagena realizaron visitas puerta a puerta, entregando recomendaciones para prevenir el hurto a personas, residencias y motocicletas, para de esta forma reducir algunas conductas de riesgo y factores de oportunidad. En estas jornadas fueron impactados más de 500 residentes de estos barrios.
En este mismo sentido, funcionarios del Gaula de la Policía Nacional, entregaron recomendaciones puntuales a tenderos y comerciantes, para prevenir la extorsión, dándoles a conocer la línea Antiextorsión 165 que cual funciona las 24 horas. Lea aquí: Acuchilló a su mujer 32 veces delante de su hija: juez lo envió a la cárcel
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el Coronel Wharlinton Gualdrón Gualdrón, invitó a la ciudadanía a seguir cooperando con las autoridades en esta lucha frontal contra la delincuencia.