La Juez Cuarta Penal del Circuito de Sincelejo aprobó el preacuerdo hecho entre la Fiscalía y el Coronel (r) Benjamín Darío Núñez Jaramillo, confeso asesino de los tres jóvenes del corregimiento de Chochó.
En consecuencia, el excomandante operativo de la Policía Nacional en Sucre, pagará máximo 29 años de cárcel como autor de la llamada “masacre de Chochó”.
Inicialmente, la pena de Núñez Jaramillo estaba calculada en unos 60 años de prisión, pero con la aprobación del mencionado documento, automáticamente, esta se reduce a 348 meses.
Le puede interesar: Caso Chochó: Coronel Núñez pidió perdón por masacre de los tres jóvenes
Esto, con la posibilidad de que además obtenga otra rebaja por buen comportamiento, estudios, enseñanzas y obras sociales. Según expertos, el exoficial terminaría pagando cerca de 10 años de prisión.
Con la aprobación del preacuerdo, Núñez Jaramillo se convirtió de manera formal en testigo contra los otros uniformados involucrados en los hechos que terminaron en la matanza de los tres ciudadanos.
Por otro lado, la defensa de Núñez Jaramillo, a través de su abogado Carlos Castañeda, solicitó el traslado de quien apretó el gatillo para asesinar a los tres muchachos, a un centro de reclusión especial.
Esto último sorprendió a los defensores de las víctimas, quienes de manera radical rechazaron la petición a la cual denominaron un “exabrupto”.
También dijeron que el preacuerdo no debió realizarse, “pues la Fiscalía General de la Nación tenía materiales probatorios suficientes para que el proceso se fuera directamente a juicio”.
El próximo lunes 29 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana, se celebrará la audiencia de lectura de sentencia contra el Coronel (r) Benjamín Darío Núñez Jaramillo.