Voces de auxilio y el grito de una madre desesperada que ingresaba al mar hizo que los jóvenes universitarios que se divertían entre risas y fotos en el sector de La Tenaza, en la Avenida Santander, se volcaran a salvar las vidas que amenazaban perderse en el mar.
José Armando De la Cruz Hernández no dudó en quitarse la camisa, los zapatos y entregarle el celular a su novia para ayudar a los turistas que, quizá en medio del desconocimiento, ingresaron a esa playa prohibida. En ese acto heroico, como lo describe su familia, no se percató de “los remolinos que se hacían, de lo peligroso que es el mar en ese sector a las 4 de la tarde”, hora en que ocurrió la tragedia. Lea interesa: Video: Dolor y angustia por un joven ahogado y otro desparecido en el mar
El joven, de 23 años, llegó a Cartagena hace unos 10 días, procedente de su tierra natal, Magangué. Estaba terminando de hacer los trámites para firmar contrato en una empresa de la ciudad, y en la tarde del domingo 26 decidió acompañar a su novia y los compañeros de ella a realizar un trabajo universitario. “Ya lo habían hecho, y se quedaron en la zona de La Tenaza tomándose fotos, compartiendo...”.
Para Leonardo Pacheco, uno de sus familiares, el proceder de José no se puede describir de otra forma sino como heroico. En medio de la angustiosa búsqueda, les reconforta saber que “entregó su vida por la de los otros”.
Y es que desde que el joven ingresó al mar en compañía de Joel Andrés Díaz Madrigal, compañero de su novia, no se ha sabido de él. Lo vieron entrar, pero no salir. “Un vendedor lo intentó ayudar, quiso sacarlo, cogía un palo, se lo acercaba, pero finalmente una ola los separó”. Ayer en la mañana, la Armada y Guardacostas recorrieron la zona, y lo único que encontraron fue bolsa y madera.
Desespero, testigos y confusión
Los gritos de auxilio de los turistas centraron la atención no solo de los jóvenes universitarios, sino de los vendedores, pescadores y transeúntes. Entre todos sacaron a las pequeñas, de 2 y 14 años, su madre y los hermanos que las auxiliaron, pero no lograron salvar a Joel Andrés y José Armando. Lea también: Desapareció universitario magangueleño que se lanzó al mar en Bocagrande
“Había tanta gente, era tal la confusión que no vieron que Joel también había entrado al mar y que José no podía salir, estaba atascado en la fuerte corriente”, contó Leonardo, convencido de que los testigos hicieron lo humanamente posible por socorrer al joven magangueleño.
Fue hasta las 6 de la mañana del martes que encontraron el cuerpo de uno de ellos. Díaz Madrigal apareció en el sector de Bocagrande con un golpe en la cabeza y el celular en uno de los bolsillos de su pantalón. En su instinto de socorrer a los que pedían auxilio no se percató que ingresó con él al mar.
“Estaba en tercer semestre de Medicina. Era cartagenero, pero vivía en Sincelejo hace años con sus padres. Llegó nuevamente a la ciudad cuando inició sus estudios”, contaron los familiares, que muy temprano llegaron a la morgue de Medicina Legal a reclamar su cuerpo, en la mañana del mismo martes.

Continúa la búsqueda
La agonía de José Armando se podía ver en la fuerza con que se aferraba al palo que le acercaron, a las patadas que lanzaba y sus ojos llenos de miedo. Su familia está desconsolada, varios de los miembros viajaron desde Magangué apenas conocieron que no había rastro de él. Lea también: ¡Qué dolor! Niño de 7 años se ahogó mientras jugaba en el Río Magdalena
Luego de lanzar una voz de auxilio por sentirse solos en su búsqueda, la Armada de Colombia se pronunció y confirmó que “a través de sus capacidades aéreas y marítimas continúa las labores de búsqueda y rescate para dar con el paradero del joven”.
Agregó que “una vez conocida la emergencia, la Institución Naval desplegó helicópteros, unidades de Superficie y de Guardacostas hasta el lugar de los hechos, con el fin de realizar patrones de búsqueda que permita ubicar al joven desaparecido, sin que a la fecha se hayan obtenido resultados positivos”. Siga leyendo: ¿Quién era el hombre que hallaron muerto en la playa de Crespo?
En su afán por hallar a José Armando, su familia ha comenzado a compartir por redes sociales un afiche con una foto de él y números de teléfono a los que se pueden comunicar (3013721013 - 3176575718) quienes crean que lo hayan visto. “Ante la falta de hallazgos, creemos que otro desenlace de la tragedia pudo ser que se golpeó, logró salir aturdido y confundido y nadie lo vio”, precisó su familiar.
