Luis Manuel Peña Salcedo, cariñosamente conocido en su natal Magangué como ‘Lucho Loco’, es el segundo líder social asesinado en Bolívar en apenas 30 horas.
Al ex candidato al Concejo de esa población lo balearon a eso de las 7 de la noche del miércoles 7 de diciembre, preámbulo de la celebración del “Día de las Velitas” mientras jugaba cartas con amigos y vecinos frente a su casa, en el barrio Dos de Noviembre. Le puede interesar: Repudio por crimen de líder social en Bolívar: hay recompensa por los asesinos

Todo apunta, según testigos, a que a Peña le disparó tres veces, a quemarropa y sin mediar palabras, un sicario que iba como parrillero en una moto. Al dirigente cívico alcanzaron a llevarlo al Hospital Local de Magangué, pero los esfuerzos fueron en vano.
Su muerte tiene conmocionada a Magangué, toda vez que era muy conocido y contaba con el aprecio de los habitantes de ese puerto fluvial. Le puedo sugerir: Asesinan a defensor de derechos humanos en San Pablo, sur de Bolívar
Apenas unas 24 horas antes fue asesinado de la misma manera el también líder social y defensor de los derechos humanos Filadelfo Anzola Padilla en área rural del municipio de San Pablo, sur de Bolívar.

El crimen ocurrió al mediodía del martes 6 de diciembre, cuando Anzola se encontraba en una cancha de fútbol del corregimiento Cagüices y lo sorprendieron dos hombres en moto. El parrillero le disparó varias veces.
El departamento con mayor número de asesinatos fue Nariño, con 33 casos, seguido de Cauca con 25, Putumayo, 20; y Antioquia, 20. Lea también: Era de Bolívar: fue al sepelio de su abuela en Santander y lo mataron
En la lista también aparecen Arauca con 12, Valle del Cauca con 11, Bolívar con 9, Santander con 9 y Chocó con 7, entre otros.