comscore
Sucesos

Los prestamistas colombianos son una plaga que ha llegado a Guatemala

Estos comerciantes casi siempre portan armas de fuego para intimidar a los deudores, según los guatemaltecos.

Los prestamistas colombianos son una plaga que ha llegado a Guatemala

Igualmente, otros prestamistas colombianos han sido capturados por amenazas de muerte contra sus clientes.

Compartir

Como una plaga, son considerados los prestamistas colombianos en Guatemala, al punto de que durante el presente año, más de ocho de estos, han sido asesinados en distintos puntos del mencionado país.

Según conoció El Universal, en los últimos años al territorio guatemalteco han llegado un sinnúmero de comerciantes colombianos, aprovechando la crisis económica de ese país y “prestan dinero con unos intereses altísimos”.

Las fuentes consultadas en Guatemala, indican que los prestamistas colombianos, casi siempre portan armas de fuego para intimidar a los deudores, sobre todo cuando estos se atrasan en los pagos de los créditos.

Le puede interesar: Sicarios matan a prestamista colombiano en Guatemala: dolor en Sincelejo

“Están extendidos por todo el país prestando dinero a bastantes negocios, andan como plaga aquí en Guatemala. No es por hablar mal de ellos, pero es que también, el Gobierno guatemalteco no hace nada para ponerles un alto”, dijo una de las fuentes, cuya identidad mantenemos en reserva.

Este medio conoció también que los prestamistas cafeteros son señalados por supuestamente lavar dinero en el país centroamericano, igualmente como presuntos autores de crímenes en localidades como Ciudad Guatemala.

El caso más reciente de asesinato de prestamistas colombiano se presentó la semana pasada y tuvo como víctima a Jaime Isaías Martínez Muñoz, de 32 años de edad, natural de la ciudad de Sincelejo.

El sincelejano fue acribillado en la Zona 1 de Ciudad de Guatemala, en el interior de un molino de maíz. El crimen habría sido perpetrado por sicarios que se movilizaban en una motocicleta en la cual lograron huir.

Antes de este hecho de sangre, solamente en el mes de abril pasado, en la Zona 6 de la capital guatemalteca asesinaron a un prestamista colombiano de 40 años de edad y en la Zona 21, desconocidos acribillaron a otro.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News