Los exalcaldes de Chalán, Álvaro Segundo Martínez Buelvas y Hugo Antonio Méndez Hernández, fueron condenados por los homicidios de dos personas con presuntos fines políticos.
Las sentencia condenatoria contra los mencionados exalcaldes fueron dadas a conocer por la Fiscalía, organismo de investigador y acusador que los señala de los asesinatos de Orlay Del Cristo Lázaro Bohórquez y Óscar Emell Méndez Lara en calidad de determinadores.
Martínez Buelvas habría ordenado el homicidio del educador y candidato a la alcaldía de Chalán, Orlay Lázaro Bohórquez, en abril de 2002. Por su parte, Méndez Hernández, habría mandado a asesinar a Óscar Emell Méndez Lara, en 2004.
Le puede interesar: Salvaje ataque a machete contra un presunto sicario del Clan del Golfo
Méndez Hernández fue condenado a la pena principal de 37 años y 9 meses de prisión, así mismo le fue impuesta una multa de más 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2005.
Mientras tanto, Martínez Buelvas fue condenado a la pena de 31 años y dos meses de prisión más una multa de 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2005, según conoció este medio.
Los exalcaldes de Chalán, Martínez Buelvas y Méndez Hernández deberán cumplir sus condenas en establecimiento carcelario y no les fueron otorgados ningún beneficio liberatorio, suspensivo de la ejecución o sustitutivo de la pena de prisión.