Orlando no puede dejar de llorar al recordar la trágica mañana del pasado miércoles. “Mi mamá estaba inflada, con los ojos cerrados y con mi hermanita abrazada. Yo las había buscado desde las 3 de la madrugada y las encontré muertas a las 7 de la mañana. Luego comencé a pedir ayuda, pero nadie me la dio”.
El joven, de 21 años, contó cómo halló los cadáveres de su madre Liliana Patricia Vargas Prasca, de 42 años, y de su hermana Verónica Retamoza, de 2 años, en un sector del Río Magdalena, en Magangué.
Lea aquí: Magangué: se ahogó con su hija de 3 años en el río por huir de su compañero
La ama de casa se habría lanzado al río con su hija en brazos para evitar ser agredida con un machete por su marido y padre de sus hijos.
Orlando recuerda que “estaba pescando con mi papá, mi mamá y mi hermanita. Entonces pasó un conocido y saludó a mi mamá, por ese motivo mi padre se puso celoso y comenzó a insultarla; luego le pegó en la espalda tres planazos con un machete.
“Mi mamá quería que él no le pegara más y por eso se tiró de cabeza al agua, yo me tiré atrás, pero no pude salvarlas”.
Los cuerpos permanecen en la morgue de El Carmen de Bolívar, y su familia, en especial sus siete hijos, lloran y piden justicia. Quieren que su papá, Nelson Retamoza Gil, de 60 años, vaya a prisión.
Tal parece que el sujeto huyó de la población donde ocurrió el hecho: sector Bocas de Perico, en jurisdicción del corregimiento El Retiro, pero fue capturado en el mediodía de este viernes.
¿Por accidente?
La Policía de Bolívar dice que “según información preliminar, la señora Liliana se encontraba pescando a orillas del río junto a dos de sus hijos y su pareja sentimental. El saludo de un tercero a la señora creó un disgusto con el marido, quien intentó agredirla.
“La reacción de la mujer para evitar la agresión provocó su caída al río desde una embarcación. Tenía a la menor en brazos. El hijo intentó salvarlas, pero no pudo”.
El Comando de la Policía de Bolívar invitó a los ciudadanos a “resolver sus dificultades personales o familiares por la vía del diálogo y acudir a las instituciones o mecanismos de conciliación que tienen las autoridades políticos administrativas”.

Años de maltratos
Casos como estos son preocupantes, teniendo en cuenta las políticas contra violencia de género y feminicidios en el país. Es probable que Liliana fue víctima de violencia intrafamiliar por muchos años.
Sobre esto se conoció que la madre y abuela de las víctima contó a un medio de esa población que “la pareja vivía desde hace más de 20 años y que los maltratos eran constantes por parte del hombre. Los celos enfermizos llevaron a Nelson a golpear a Liliana en más de una ocasión, pero ella no lo denunciaba”.
La familiar también expresó que no cree que las víctimas cayeran al agua por accidente, como dice la Policía de Bolívar. Ella cree que su hija se lanzó al río para acabar con tantos años de maltrato.
“Cuando llegaba a mi casa golpeada y marcada por el plano de machete, yo le decía que fuéramos a denunciarlo, antes de que le hiciera un daño, pero ella me decía: ‘mami, si lo hago me mata más rápido’. Al poco tiempo regresaba a vivir con él”.
También se conoció que en diciembre pasado el Instituto del Bienestar Familiar le habría entregado la custodia de la pequeña Verónica a la abuela porque también era víctima de maltrato por parte del padre.
Piden ayuda
La Alcaldía de Magangué no se ha manifestado sobre este triste hecho. Los familiares de las víctimas piden ayuda y solidaridad a los ciudadanos, ya que no cuentan con los recursos suficientes para los actos fúnebres.
Liliana tenía tres hijos menores de edad, entre ellos la fallecida Verónica. Los cuerpos están en la morgue de El Carmen de Bolívar y necesitan trasladarlos a El Retiro. Si alguien desea ayudar a la familia, puede hacer sus aportes a la cuenta de ahorros 03127668160 de Bancolombia. También solicitan apoyo psicológico para los menores.
“Queremos que por favor nos ayuden, somos personas de escasos recursos que nos dedicamos a la pesca y no le hacemos nada a nadie. También queremos que la Policía no suelte a mi papá”, anotó Orlando.