Un comportamiento extraño hizo que una madre se pusiera en alerta con una de sus niñas. Tras hacer un seguimiento a través de un dibujo hecho por su hija mayor, de 7 años, detectaron que la pequeña estaba siendo sometida a abuso sexual. Lea aquí: Identifican a hombre que murió en accidente en moto en Mamonal
La mujer buscó ayuda del personal de psicología del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a partir de allí establecieron una ruta de atención en la cual no solo se pudo evidenciar que la niña era accedida carnalmente de forma abusiva, si no que lamentablemente su hermanita, de 5 años, también era sometida a actos sexuales. La madre puso la denuncia.
“Una vez se conoció el caso, se activaron los protocolos para reunir las pruebas y hallar al autor de este aberrante caso sucedido en Magangué”, dice la Policía de Bolívar, cuyas labores de investigación se realizaron durante tres y en ellas se estableció que el padrastro de las pequeña era el autor de esos vejámenes sexuales. Confirmaron que las nenas estaban siendo abusada desde hacía dos años.
Ya con las pruebas reunidas, el Juzgado Décimo Segundo Penal Municipal de Cartagena emitió una orden de captura por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años. El operativo se realizó en el barrio La María de la capital de Bolívar, donde retuvieron al padrastro de las menores. El procesado es natural del San Pedro (Sucre).
Las audiencias virtuales se realizaron en el Centro Judicial de Magangué, donde fue legaliza la captura y el juez de Garantías aseguró al investigado en centro carcelario. El procesado no aceptó los cargos.
Cuidado con los niños
El comandante de la Policía en Bolívar, coronel Néstor Armando Pineda Castellano, dijo que los hechos “que involucran a familiares son lamentables. Es necesario que los padres o cualquier otro ser querido esté muy pendiente al comportamiento de los niños. El llamado es a poner el caso inmediatamente a las autoridades para actuar”. Destacó que en el 2022 han sido denunciados 108 casos de abuso sexual contra niños y niñas adolescente y se han materializado 20 capturas.