Hasta lo corrido del presente año, las autoridades han evitado el pago de 581 millones de pesos a extorsionistas, gracias a sus campañas contra este flagelo y las denuncias presentadas por la misma comunidad.
Así lo informaron el Gaula Militar Sucre y el Gaula Militar Elite Conjunto Nacional No. 1, que vienen trabajando mancomunadamente para desterrar el delito que golpea especialmente a ganaderos, comerciantes y hoteleros.
Cabe recordar que en el departamento de Sucre se han frustrado varios casos de secuestros exprés o falso servicio, la cual es ahora la modalidad más utilizada por los delincuentes.
Los grupos especializados en los delitos que atentan contra la libertad personal informaron que en esta labor han sido igualmente importantes la Fiscalía General de la Nación Seccional Sucre, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.
Recientemente hicieron presencia en la comunidad del sector del Palito, en el municipio de San Onofre, golpeado por los diferentes grupos al margen de la ley, con permanentes intimidaciones a la población civil.
Allí, se capacitó a la población con asesorías preventivas con énfasis en medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este delito. También se les invitó a vincularse a las campañas de denuncia para contrarrestar el accionar de estos grupos.
Este acercamiento entre la comunidad y la institucionalidad busca fortalecer el acceso a la justicia y propiciar la disminución de este tipo de delito, así como los índices generales de criminalidad en Sucre.
Las autoridades reportaron igualmente que han desarrollado 48 encuentros con ganaderos, docentes, comerciantes, hoteleros y transportadores, capacitando a 2 mil 447 de sus miembros, dándoles a conocer medidas de seguridad y autocuidado.