El municipio de Arjona, en el norte de Bolívar, nuevamente está de luto y otra familia llora la muerte de un ser querido en nuevo caso de aparente descuido.
Como se recordará, el pasado martes de 22 de junio, una implosión por los gases acumulados en un vehículo tipo carrotanque habría provocado la muerte de Iván de Jesús Díaz Figueroa mientras le realizaba trabajos de soldadura en un taller de esa población.
Muere fumigando
En este nuevo caso la víctima es Lázaro Ealo Valenzuela, de 60 años, quien se dispuso a fumigar un lote enmontado utilizando químicos sin ninguna clase de elementos de protección. El suceso ocurrió ayer jueves a las 7 de la mañana en el barrio San José de Turbaquito, en el sector conocido como Frutiño.
Se conoció que el trabajo de fumigación con una bomba que se utiliza especialmente para este tipo de trabajos lo haría otra persona; sin embargo, como el lote es de una hermana de Lázaro que vive en el exterior y él siempre está pendiente al cuidado y mantenimiento del mismo, procedió a realizar esas labores.
A los pocos minutos de haber comenzado a tirar el fuerte químico sobre la maleza comenzó a sentirse muy mal, tras haber inhalado el fuerte olor del químico. Un amigo que se encontraba en el lugar lo vio caer y de inmediato corrió en su ayuda, llevándolo al hospital local de Arjona.
A los poco minutos de haber llegado al centro asistencial, los médicos informaron que el haber inhalado esos químicos le produjeron la muerte casi que de manera inmediata.
Este medio intentó comunicarse con Gisel Ealo, familiar del hoy difunto, pero no contestó su celular. Ha trascendido un reporte de los médicos que asegura que el producto químico se le fue directo al cerebro una vez comenzó a olerlo de manera accidental, lo que fue fulminante para su muerte, luego de convulsionar.
El carrotanque
La muerte de Iván de Jesús Díaz Figueroa también causó conmoción en este municipio, pues lo que se asegura es que el soldador llevaba años de experiencia haciendo este tipo de trabajos con carrotanques. En Arjona aseguran que era uno de los más buscados para estas labores.
Este lamentable suceso ocurrió a las 9:45 de la mañana del martes en la calle Primera del barrio Nariño.
El impacto del estallido fue tan grande que la víctima salió expulsada y cayó en el patio de una casa contigua. Todo fue desespero y confusión.
“Lo que sabemos es que Iván le estaba haciendo un trabajo de soldadura al carrotanque. Luego subió al tanque cuando de un momento a otro, sonó algo fuerte y apareció mucho humo. Encontramos el cuerpo de Iván en una casa vecina.
Díaz Figueroa, de 51 años, se puso a trabajar en su taller. Debajo de un frondoso árbol estacionó un carrotanque, de placas TMZ- 881, el cual es utilizado para transportar combustible.
“La verdad no sé qué le pasó a Iván, si fue un descuido de él o que, pero ese tipo de vehículo acumulan gases y además deben estar bien limpios. Lamentamos mucho ese accidente”.
La Policía y el Cuerpo de Bomberos de Arjona, legaron al lugar de los hechos, pero ya no había nada qué hacer, pues el cuerpo del soldador había quedado destrozado y quemado.
Familiares, vecinos y compañeros de labores lo recuerdan como un hombre dedicado a su trabajo, responsable y apegado a su familia.
¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Lázaro Ealo Valenzuela, muerto.