



¿Fallas mecánicas o malas condiciones climáticas? Bajo esas dos hipótesis investigan qué pasó con el helicóptero Huey-0741 de la Policía Nacional que se accidentó ayer en la mañana en el sur de Bolívar, a 15 kilómetros del casco urbano del municipio de Catagallo. Los cinco tripulantes de la nave fallecieron, todos ellos miembros de la Dirección de Antinarcóticos (Diran).
Entre las víctimas hay tres oficiales y dos suboficiales. Son ellos: mayor Maximio Azuero García, piloto de la compañía Antinarcóticos de Aviación Guaymaral; mayor Edison Garay Valencia, comandante de la Compañía de Antinarcóticos Jungla Santa Marta; y el teniente Luis Enrique Fernández Rincón, copiloto de la Compañía Antinarcóticos de Aviación Guaymaral.
También murieron el intendente Jheyson Andrés Franco Osorio, técnico mantenimiento de Aeronaves de la Compañía Antinarcóticos de Aviación Guaymaral; y el patrullero Edwin Jovanny Arcos Solart, artillero aeronáutico.
La Policía confirmó que el helicóptero cayó a las 9:15 de la mañana en la vereda Patico Alto. La zona fue asegurada de inmediato por personal de la Estación de Policía Cantagallo y por miembros del Ejército Nacional, toda vez que en esa zona delinque el frente Édgar Amilkar Grimaldos Barón, del Eln, liderado por alias ‘Sebastián’ o ‘Andrés’.
El presidente de la República, Iván Duque, lamentó la muerte de los cinco miembros de la Policía en su cuenta de Twitter y expresó toda su solidaridad con sus familiares. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de cinco héroes de nuestra Policía de Colombia adscritos a la Policía Antinarcóticos en el accidente del helicóptero registrado en el municipio de Cantagallo, sur de Bolívar, en hechos que son materia de investigación.
“La zona del siniestro ya se encuentra asegurada por miembros de la Policía de Colombia de Cantagallo, sur de Bolívar, y tropas del Ejército para las labores de rescate. Toda la solidaridad con las familias de nuestros héroes que siempre dieron todo por la patria”, dijo el mandatario.
También por esa red social expresó su tristeza el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional. “Luto en la Policía de Colombia. Hoy parten cinco de nuestros compañeros de la Policía Antinarcóticos, tras fallecer en un accidente de helicóptero en Cantagallo. Mis condolencias a las familias de estos héroes de la patria”.
Mayor Edison Garay Valencia: de 39 años y nacido en Angostura (Antioquia), llevaba 16 años de servicio en la Policía y era el comandante de la Compañía Antinarcóticos Jungla de Santa Marta.
Mayor Maximino Azuero García: piloto bogotano de 36 años, con 15 al servicio en la Policía y hacía parte de la Compañía Antinarcóticos de Aviación Guaymaral. Además era padre de dos hijos.
Teniente Luis Enrique Fernández Rincón: era oriundo de Gramalote (Norte de Santander), tenía 28 años y 11 en la Policía. Se desempeñaba como copiloto de la Compañía Antinarcóticos de Aviación Guaymaral.
Intendente Jheyson Andrés Franco Osorio: de 32 años, nacido en Pácora (Caldas) y con 14 años en la Policía, era técnico de mantenimiento de aeronaves y hacía parte de la Compañía Antinarcóticos de Aviación Guaymaral.
Patrullero Edwin Jovanny Arcos Solarte: oriundo de Mocoa (Putumayo), tenía 30 años y llevaba más de 11 en la institución. Laboraba como artillero aeronáutico e integraba la Compañía Antinarcóticos de Aviación Guaymaral. Deja a su esposa y una pequeña hija.