En medio de una persecución que se inició en el municipio de Turbaco y que culminó en el barrio San José de Los Campanos en Cartagena, la Policía Metropolitana de Cartagena capturó a dos delincuentes dedicados al hurto a clientes de entidades financieras bajo la modalidad de cambiazo de tarjetas. Los integrantes de la banda son dos hermanos provenientes de la ciudad de Barranquilla.
En un reporte policial, la MECAR señala que por la oportuna reacción policial, se intercepta una camioneta Kía Sportage, donde se movilizaban los dos presuntos delincuentes. Minutos antes, uno de ellos, haciéndose pasar como médico, engañó a la víctima, en el interior de un cajero electrónico en el municipio de Turbaco, ganándose su confianza, apoderándose de la clave y la tarjeta bancaria, hurtando dos millones de pesos de la cuenta.
La víctima llamó a la línea 123 y con la información aportada, policías de la Metropolitana de Cartagena desplegaron una persecución, interceptando a los delincuentes sobre el sector del puente de Turbaco en la Troncal del Occidente, cuando pretendían tomar la Variante Cartagena para huir por la vía de La Cordialidad hacia la capital del Atlántico.
En la acción policial se capturan a los dos hermanos, de 22 y 26 años. Uno de ellos, según confirmó la Policía, estaba cobijado con medida de detención domiciliaria y ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de hurto, a la espera de las audiencias ante un juez de control de garantías.
Tras la captura se recuperaron dos millones de pesos en efectivo, incautando una camioneta valorada en $60 millones, color negro, de placas MHW 990; dos celulares IPhone avaluados en dos millones de pesos y prendas empleadas por personal de la salud.
La Policía recomienda
La Policía Metropolitana invita a los ciudadanos a seguir estas recomendaciones de seguridad para prevenir el hurto de su dinero mediante el cambiazo de tarjeta, modalidad delictiva que se beneficia de la distracción, el descuido, el afán, el exceso de confianza y la confusión de las víctimas, cuando utilizan cajeros electrónicos.
1. No acepte ayuda de extraños: evita recibir ayuda de una persona desconocida y si tienes alguna duda durante una operación, cancela y acércate al personal de la entidad para pedir asistencia. Otra alternativa es acudir al cajero con una persona de tu entera confianza.
2. No pierda de vista su tarjeta: asegúrese que siempre esté en sus manos o donde pueda verla. Antes de hacer su transacción en el cajero, revise que los datos de su tarjeta sean los correctos.
3. Presta atención a tu alrededor: evita entablar conversaciones con personas desconocidas cuando esté esperando en la fila del cajero. Al ingresar la clave, cubra el teclado con la mano o el brazo para que nadie la observe.
4. Acuda a cajeros bien iluminados y antes de colocar su tarjeta, asegúrese que no haya ningún objeto extraño que obstaculice las ranuras o el teclado.
5. En caso de peligro, informe a la Policía Nacional, a la línea de emergencia 123, y no complete el proceso de transacción.
La oportuna información de la comunidad es valiosa para identificar y capturar a contraventores penales. Invitamos de forma confidencial y bajo absoluta reserva aportar información a la Línea de Emergencia 123 – Seccional de Investigación Criminal– SIJIN, celular 321 3946246. mecar.sijin@policia.gov.co - Línea del Oyente Cooperante Emisora Radio Policía Nacional 311 4072363.