
El 7 de noviembre de 2012, un grupo de hombres armado irrumpió violentamente en la vereda La España, en jurisdicción del municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia) y masacró a 10 campesinos porque el dueño de un predio se negó a pagarle una extorsión a la banda criminal Los Rastrojos.
En agosto de 2015, dos excabecillas de esa organización y tres miembros fueron condenados a 50 años de prisión por los delitos de homicidio múltiple agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo y porte ilegal de armas de fuego de uso civil y militar.
A Johny Manuel González Silgado, apodado ‘Job’ y ‘Pata de Lata’, lo buscaban por ese hecho. El Comando de la Policía de Bolívar confirmó que el temido cabecilla de la subestructura ‘Héroes del Caribe’ del Clan del Golfo cayó en una operación denominada “Odín’, que realizaron en coordinación con la Armada y la Fiscalía.
González Silgado cayó en el municipio de San Onofre y lo señalan presuntamente de “coordinar y ejecutar homicidios selectivos, extorsiones, control del tráfico local de estupefacientes y control de rutas de narcotráfico, reclutamiento e instrumentalización de jóvenes y desplazamiento forzado en los departamentos de Bolívar y Sucre”, señala la Policía.
Asegura esa institución que “su fin primordial era dinamizar sus rentas criminales a través del narcotráfico y al pago de extorsiones a los diferentes gremios comerciales, tales como estaciones de servicio, discotecas, bares, chatarrerías, transporte público, tiendas, almacenes, estancos, obras públicas y privadas, entre otros”.
La Policía informó que ‘Job’ o ‘Pata de Lata’ fue miembro del bloque “Minero” de las extintas Auc en 2002, del cual se desmovilizó.
“Hizo parte del Clan del Golfo y con 22 años de trayectoria criminal se fue posicionando por su crudeza al amenazar a sus víctimas y cometer homicidios. Actualmente tenía el mando sobre 86 integrantes del Clan del Golfo, que articulaba para delinquir en la zona norte de la región de los montes de María, reemplazando a alias ‘Brasil’, quien fue capturado el año pasado.
“González Silgado habría sido enviado por orden de ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, para dinamizar y estructurar comisiones que permitan el fortalecimiento de corredores estratégicos desde el Río Magdalena hacia la zona costera del Golfo de Morrosquillo”, precisa el reporte de la Policía.
Las autoridades dicen que le figuran siete anotaciones judiciales por fabricación, trafico, porte de armas de fuego y municiones, abuso de confianza, lesiones personales, homicidio agravado y concierto para delinquir.