

Con los alegatos de apertura (o teoría del caso) por parte de la Fiscalía y de la defensa, y la práctica de pruebas, se inició de manera virtual ante el Juez Primero Penal Especializado de Cartagena el juicio oral contra Miguel Rodríguez Villamil, señalado de desaparecer, asesinar y desmembrar a su mujer Zenaida Serna Arriaga en mayo de 2016, en el barrio El Pozón.
El abogado Francisco José Pascuales, representante de las víctimas (para velar por sus derechos), le aseguró a El Universal que Rodríguez Villamil es procesado por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado.
El penalista explicó que luego de los alegatos fueron llamados a declarar los primeros testigos que tuvieron contacto con el sitio de los hechos, en este caso dos funcionarios de la Sijín que realizaron la inspección judicial a la casa de Zenaida, en el sector Primero de Mayo, de El Pozón, y donde hallaron trazos de sangre de la víctima.
Pascuales confirmó que la defensa de Rodríguez Villamil ha solicitado dos veces su libertad, pero en ambas ocasiones se la han negado.
El juicio oral se realizó entre las 9 de la mañana y una de la tarde. La siguiente audiencia está programada para el próximo 25 de septiembre.
Sicarios asesinan a hombre a balazos en Chambacú
REDACCIÓN SUCESOSZenaida, de 55 años en ese entonces, desapareció el 26 de mayo de 2016. Ese día llegó a su casa, donde vivía con Miguel, pero de allí nunca la vieron salir. Su compañero no denunció la desaparición, pero quienes sí lo hicieron fueron sus compañeras de trabajo en Mamonal, a quienes les pareció extraño que no fuera a laborar.
Miguel no buscó a su mujer y en cambio adujo en una demanda que ella lo había abandonado. Tres días después de la desaparición, hallaron un pie en el canal Calicanto, en el barrio Olaya Herrera, y poco después se demostraría con análisis forenses que era de Zenaida.
Pese a la desaparición extraña de su mujer, Miguel Rodríguez nunca compareció ante las autoridades para dar su versión de los hechos. Dos años después, la Fiscal Séptima Especializada consiguió una orden de captura contra él y fue así como lo aprehendieron el 16 de mayo de 2018.
La Fiscalía expuso en la audiencia de imputación de cargos contra Rodríguez que el pie encontrado el 29 de mayo de 2016 en el canal Calicanto era de Zenaida y eso fue pieza clave para confirmar la presunción de que Miguel Rodríguez la habría desmembrado después de matarla.
Según el ente acusador, el homicidio fue en una de las habitaciones de la casa de Zenaida, donde agentes criminalísticos apoyados de sustancias especiales hallaron múltiples rastros de sangre en las paredes, muy a pesar de que Rodríguez presuntamente las habría pintado para cubrir la evidencia.
Algunos testimonios también salieron a la luz.
Un vecino manifestó que posterior a los días de la desaparición de Zenaida vieron salir a Miguel varias veces con un maletín, en el que se presume pudo haber transportado las partes del cuerpo de la mujer a algún sitio hasta ahora desconocido por las autoridades.