Eidy Mercado Pineda, conocido dentro del grupo armado organizado Clan del Golfo como “El Chino”, fue capturado el pasado viernes por las autoridades frente al Estadio de Béisbol 20 de Enero de Sincelejo.
Mercado Pineda era requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Sincelejo por el delito de homicidio agravado en concurso con fabricación tráfico y porte ilegal de armas de fuego agravado.
Al mencionado, señalado de pertenecer a la estructura Herlin Pino Duarte, Subestructura Héroes del Caribe, se le incautó además una motocicleta y un teléfono celular avaluado en 700 mil pesos, según informó la Policía Nacional.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades esta persona sería el responsable del cobro de extorsiones a pequeños y medianos comerciantes y comunidad en general de los municipios de Sincelejo, Sampués y Corozal.
“El Chino” se le habría ordenado por parte de dicha organización criminal, ejecutar homicidios selectivos a expendedores de alucinógenos no autorizados por esa estructura y a las personas que se negaran a pagar las cuotas extorsivas conocidas como “vacunas”.
“Con la captura de esta persona se evita el cobro de cuotas extorsivas por valor de 35 millones de pesos mensuales”, expresó el Comandante de la Policía en el departamento de Sucre, Coronel Luis Vallejo Gustín.
Aparte de lo anterior, “El Chino” presenta anotaciones judiciales por los delitos de lesiones personales, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, abuso de confianza y violencia intrafamiliar.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 23 Seccional de Sincelejo por los delitos de extorsión, homicidio agravado en concurso con fabricación tráfico y porte ilegal de armas de fuego agravado.
“El Chino” sería el sicario que asesinó a Carlos Andrés Ospina Chamorro, en hechos ocurridos el 7 de abril del presente año frente al estadero Los Troncos, ubicado en la variante a Santiago de Tolú.