El director del Instituto Nacional de Medicina Legal, Carlos Valdes anunció en la tarde de este jueves que Génesis Rua, la menor de nueve años, que fue asesinada en Fundación (Magdalena), fue víctima de abuso sexual, asfixia mecánica y, posteriormente, el cuerpo fue incinerado.
“Este dictamen científico permitirá avanzar en las investigaciones y conocer circunstancias relacionadas con el atroz crimen y su responsable”, dijo el jefe del órgano forense.
De acuerdo con Valdes, el resultado forense fue concebido en la tarde de este jueves, luego de que el cuerpo de la menor fue trasladado a la ciudad de Bogotá para avanzar con los análisis pertinentes.
“Los estudios arrojan plenamente que la niña antes de ser asesinada, fue abusada sexualmente. Los estudios de genética han permitido este hallazgo y nos demuestra el apoyo que puede ser el banco de genética”, dijo Valdés.
El reporte de las autoridades dio cuenta que el hombre de 47 años de edad que abusó y asesinó a la menor, lo hizo en su lugar de residencia. Lo que alertó a la ciudadanía fue una fuerte humarada que salía de su casa, al percatarse de ello, los habitantes del sector dieron parte a las autoridades.
Hasta el lugar llegaron uniformados de la Policía quienes se percataron que la menor estaba allí sin vida, por lo que su captura se registró prácticamente en flagrancia. El hombre, quien hoy se encuentra en manos de las autoridades, fue sacado de su lugar de residencia fuertemente custodiado debido a que una turba de gente lo aguardaba.
Por estos hechos, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, rechazó el asesinato de la niña y resaltó que un equipo interdisciplinario de la Regional Magdalena se desplazó al hogar de la menor de edad, para brindar apoyo psicosocial, principalmente a los hermanos de la niña, quienes tiene 12 y 16 años de edad.
Por otro lado, en la mañana de este lunes el presidente de la República, Iván Duque, también rechazó el asesinato de la menor y solicitó a las autoridades agilizar las investigaciones que permitan esclarecer los hechos.
“Con indignación, como colombiano y padre de familia, condeno el cruel asesinato de menor en Fundación, Magdalena. Toda nuestra solidaridad con sus familiares. Solicito a las autoridades agilizar las investigaciones que permitan hacer justicia. Debemos proteger a nuestros niños”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.
