Con canciones y una carta muy sentida en la que le expresan todo el afecto que le tenían, las compañeras de Zenaida Serna Arriaga le rindieron hoy un homenaje póstumo, que a su vez fue una protesta en contra de la violencia hacia la mujer.
El asesinato de Zenaida es uno de los feminicidios más atroces ocurridos en Cartagena. El 26 de mayo de 2016, sus compañeras de trabajo y algunos vecinos del sector Primero de Mayo del barrio El Pozón la vieron por última vez. Ese día cumplió su jornada de trabajo y se dirigió a su casa, donde fue vista entrar por algunos vecinos, pero nunca nadie la vio salir. Al trabajo no regresó y su marido, Miguel Rodríguez Villamil, se limitó a decir que ella lo había abandonado e incluso interpuso contra ella una demanda por abandono de hogar.
Por casi dos años su suerte fue un misterio rodeado por los rumores del maltrato que presuntamente le daba Miguel y por la sospecha de que este pudo asesinarla y descuartizarla; pero solo hasta el 16 de mayo de este 2018 todas esas conjeturas comenzaron a concretarse en una realidad dolorosa y deplorable. Ese día, las autoridades confirmaron que habían capturado a Miguel Rodríguez Villamil para que respondiera a la justicia por el crimen de Zenaida Serna Arriaga. (Lea aquí: Capturan a hombre que habría asesinado y descuartizado a su mujer)
La Fiscalía expuso en la audiencia de imputación de cargos contra Rodríguez que el pie encontrado el 29 de mayo de 2016 en el canal Calicanto era de Zenaida y que esto era pieza clave para confirmar la presunción de que este la habría desmembrado después de matarla. Al parecer, según el ente acusador, el homicidio se llevó a cabo en una de las habitaciones de la casa de Zenaida, donde agentes criminalísticos apoyados de sustancias especiales hallaron múltiples rastros de sangre en las paredes, muy a pesar de que Rodríguez presuntamente las habría pintado para cubrir la evidencia.
Algunos testimonios también salieron a la luz. Un vecino manifestó que posterior a los días de la desaparición de Zenaida, Miguel fue visto salir varias veces con un maletín, en el que se presume pudo haber transportado las partes del cuerpo de la mujer a algún sitio hasta ahora desconocido por las autoridades. (Lea aquí: Los horrores que habría vivido Zenaida Serna a manos de su esposo)
Debido a las pruebas expuestas por la Fiscalía, un juez de control de garantías avaló imputarle a Miguel Rodríguez los cargos de homicidio agravado y desaparición forzada. El caso se encuentra ahora en etapa de preparación para la audiencia de acusación.
La captura de Miguel Villamil se ha convertido en una esperanza para los amigos y familiares de Zenaida Serna que esperan justicia. Hoy en el homenaje organizado por sus compañeras estas le agradecieron la disposición que siempre les mostró para escucharlas y darles un consejo.
"Siempre tuviste un espíritu jovial y lleno de vida, fuiste una gran guerrera y tu ejemplo muchas veces nos impulsó a sobreponernos a los obstáculos y seguir adelante. Pasados dos años nos sigue pareciendo sorprendente tu partida y nos causa profunda tristeza. Siempre te vamos a extrañar y rogamos con toda el alma que donde quiera que te encuentres, estés gozando de la gloria del Padre Eterno", dice un aparte de la carta que una de sus amigas escribió y leyó durante el tributo.
Esta es la carta completa.
