Finalizó la etapa probatoria del juicio oral contra Manuel Villa, alias ‘el Ñapa’; Eleine Jiménez, ‘Eleine’; y Larry Fortich, alias ‘el Curvo’. Ellos son los tres presuntos verdugos de Pablo Andrés Zapata Acevedo, un joven discapacitado que fue asesinado en medio de un atraco en El Campestre.
Ayer, entre las 11:10 de la mañana y la 1:30 de la tarde, se realizó una audiencia en la sala 6 del Centro de Servicios Judicial que está en el Centro, en la que intervino el último testigo de la Fiscalía. Se trata de un investigador de la Sijín que participó en septiembre del año pasado en los operativos de capturas contra dos de los tres acusados del asesinato. Ante la Jueza Séptima Penal de Conocimiento, el funcionario explicó que hubo un error en una de las órdenes de aprehensión por causa de una confusión, pero luego relató cómo se aclaró la situación. Así mismo, el abogado defensor de los tres indiciados mostró un video en el que trató de desvirtuar versiones de testigos presenciales del crimen.
Con ello, terminó la etapa probatoria y el 29 de septiembre próximo se hará otra audiencia en la que las partes harán sus alegaciones finales y la jueza que lleva el caso dará el sentido del fallo. Es decir, indicará si los tres procesados son culpables o inocentes del delito de homicidio agravado.Pablo Andrés Zapata tenía 26 años y sufría una discapacidad física. Vivía en la segunda etapa de El Campestre y su tragedia ocurrió el 22 de marzo del año pasado, a las 11 de la noche. A esa hora, el joven llegaba a su casa.
Le faltaban solo un par de cuadras cuando fue interceptado por tres sujetos que serían miembros de la pandilla ‘los Moblesanos’. Estos serían alias ‘el Curvo’, ‘Eleine’ y ‘el Ñapa’. A Pablo le quitaron el bolso y serían estos tres jóvenes quienes lo habrían acuchillado hasta causarle la muerte por oponerse al robo. Meses después, los tres presuntos responsables del crimen fueron capturados por la Policía Metropolitana de Cartagena, tras los testimonios de un testigo presencial. Los llevaron ante un juez de Garantías y les dieron medida intramural. Desde entonces están recluidos en la Cárcel de Ternera.

