Al considerar que si dejaba libre al ex tesorero de Palmito, Fernando José Barrios Hernández, este podría obstruir el proceso investigativo iniciado en su contra por sus presuntos vínculos con el Clan Úsuga, el juez del caso decidió enviarlo a la cárcel.
La decisión del Juez Segundo Penal Bacrim de Sincelejo, se basó en las supuestas malas intenciones de la defensa del también ex candidato a la alcaldía de la mencionada localidad, de burlar la justicia con presuntos testimonios falsos.
La defensa del ex funcionario había interpuesto el recurso de reposición ante la decisión del juez de encarcelar a Barrios Hernández, pero esta fue ratificada, luego que alias “Maik”, presunto Úsuga, declarara no conocer al primero, pese a haber sido capturado cuando departían juntos.
Y es que las autoridades tienen además grabadas llamadas interceptadas, una en donde ofrecía dinero para que no lo delataran como integrante de la mencionada bacrim y otra en donde expresaba su preocupación por los golpes dados por la Policía Nacional a la organización criminal.
En otro intento fallido, la defensa de Barrios Hernández, quiso conseguir su libertad, aduciendo que este es postulado al Programa de Protección de Testigos de la Fiscalía, pero según el Juez esta condición no impide ser investigado y condenado si hay lugar para ello.
Mientras tanto, a Alexander Martínez Cochero y Jorge Luis Arroyo Méndez, los enviaron la Cárcel Nacional La Vega de Sincelejo y Libardo Segundo Berrío Martínez, alias “Dilan”, también capturado por las mismas razones, le dieron detención domiciliaria.
Todas estas personas son sindicadas de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión y narcotráfico.
Las capturas ejecutadas el martes por personal del Gaula de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, se hizo posible gracias a allanamientos efectuados en Corozal, Sampués y Sincelejo, así como localidades del Golfo de Morrosquillo.

