Una red que desde hace seis años venía hurtando ganado en los municipios de San Andrés de Sotavento, Chinú, Sahagún y Chimá, en el departamento de Córdoba, fue desmantelada por la Policía.
En esa sección del país los ganaderos habían manifestado a las autoridades el incremento del abigeato, hecho que motivó una investigación que demoró dos años y que finalmente terminó con la captura de tres personas, señaladas por las autoridades de formar parte de la banda que robaba ganado.
Se trata de Alfonso Medrano Zabaleta, alias “El Flaco" Zabaleta, Jorge Isaac Humanez Delgado y Orlando Manuel Tuirán Pertuz, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Chinú por el delito de hurto agravado en la modalidad de abigeato.
De acuerdo con lo señalado por el comandante de Policía en Córdoba, coronel Carlos Vargas, esta banda en algunas oportunidades sacrificaba el ganado en las mismas fincas donde lo hurtaban y se llevaban la carne para expenderla en las carnicerías clandestinas de la zona.
Dijo además que alias 'El Flaco' Zabaleta tenía 17 denuncias instauradas por afectados en los últimos seis años en la zona, mientras que los otros tenían 8 denuncias.
