Medida de aseguramiento le fue dictada a Edelio Pineda Flórez, quien se entregó a las autoridades como el autor del homicidio de su padre Edelio Eberto Pineda Polo, la madrugada del domingo en el municipio de Sampués.
Pineda Flórez, antes de ser enviado a la Cárcel Nacional La Vega de Sincelejo, aceptó los cargos de homicidio agravado contra su progenitor a quien degolló en el interior de una cancha de tejo del corregimiento de Escobar Abajo.
Según se desprende de las primeras audiencias hechas al joven indígena por dicho punible, un empujón de su padre en medio de un partido de tejo habría sido el detonante de su decisión de asesinar a su propio progenitor, utilizando un pico de botella.
Pero la relación entre la víctima y el victimario, ya se había roto, pues al parecer Edelio Eberto Pineda Polo se había llevado hace algún tiempo a la mujer de su hijo, además esté al parecer no le perdonó a su padre el haberlo abandonado y dejado en manos de una tía para que lo criara cuando era un niño.
Edelio Pineda Flórez confesó que se marchó a la medianoche cuando cerraron el negocio, pero regresó y halló a su padre durmiendo en una banca, tomó un pico de botella y se lo clavo en el cuello, la espalda y un brazo, con ayuda de un amigo al cual no identificó.
Acto seguido el confeso homicida se habría marchado a su casa, en donde tomó un baño, botó la ropa que tenía anteriormente puesta, así como el pico de botella utilizado para asesinar a su padre, más tarde fue a avisarle al dueño de la cancha de tejo que en su negocio estaba su padre muerto.
En las audiencias Pineda Flórez confesó igualmente que era drogadicto, pero no dijo si estaba bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena en el momento de asesinar a su padre quien se dedicaba a oficios varios.
Cabe anotar que durante las audiencias, miembros de la comunidad indígena dijeron que el joven de 22 años de edad y quien es conocido en esa población como “El Ico”, varias veces fue llevado al cepo por el delito de hurto.
