Por el delito de extorsión agravada fue encarcelado, José Antonio Martínez. La decisión fue tomada por el Juzgado Octavo Penal Municipal con funciones control de garantías de Cartagena (Bolívar).
Desde mediados de febrero, Martínez, quien se identificaba como integrante de un grupo de limpieza de la banda criminal Los Paisas, comenzó a extorsionar al administrador de un hotel ubicado en el barrio Policarpa.
Según la Fiscalía, el extorsionista pedía, a nombre de la organización criminal, un monto de 2 millones de pesos como cuota inicial, y 100 mil pesos mensuales. Al negarse, la víctima fue amenazada de muerte al igual que su familia. También le aseguraron que pondrían una bomba en el hotel sino accedía a estas peticiones.
Gracias a la denuncia de la víctima y a través de una entrega controlada, el Gaula de la Policía logró la captura del presunto extorsionista.
Asegurado por hurto calificado agravado
Por el delito de hurto calificado agravado, fue asegurado con detención domiciliara, con brazalete bajo vigilancia del Inpec, Erick Sierra Jiménez.
Sierra Jímenez, en compañía de otro sujeto, habría atacado a golpes a una mujer en el barrio La María, mientras intentaban atracarla.
Gracias a la reacción de la comunidad, la mujer fue auxiliada y Sierra pudo ser detenido por las autoridades.
El procesado no se allanó a los cargos endilgados por la Fiscalía.