Los panfletos aparecidos en esta región durante el año pasado no provienen de bandas criminales, aseguró el comandante de la Policía en el departamento de Sucre, Julián González, controvirtiendo el informe de riesgo que a través del Sistema de Alertas Tempranas dio a conocer la Defensoría del Pueblo.
El Oficial enfatizó, al mismo tiempo, que los panfletos son originados por personas del común que tras tener alguna diferencia con un vecino o ciudadanos en particular lanzan estos documentos para intimidarlos y aterrorizarlos, sin llegar a cumplir sus amenazas, que casi siempre son de asesinato.
Julián González dijo que ninguna de las personas relacionadas en estos panfletos han sido asesinadas, como lo indica el informe 2012-13 del SAT, que alertó sobre una presunta fuerte presencia de banda criminales en los barrios de las zonas Norte y Sur, así como el sector rural del municipio de Sincelejo.
“Con la Fiscalía General de la Nación realizamos un juicioso trabajo basado en información que manejan los demás organismos de seguridad del Estado y establecimos que ninguna de las personas amenazadas en panfletos ha sido ultimada”, puntualizó el Comandante de la Policía en Sucre.
González indicó que el año pasado, a través de panfletos, en el departamento de Sucre fueron amenazadas 44 personas, varias de estas con antecedentes criminales, algunas por el delito de tráfico de estupefacientes y otras por otros hechos punibles.
Las afirmaciones del Oficial surgieron en una rueda de prensa en donde el uniformado dio cuenta de la captura de dos hombres con panfletos amenazantes en el barrio Botero de la capital sucreña y que pasaron a ser judicializados por el delito de terrorismo, dada la gravedad de las amenazas que se hacían en el anónimo.
Los hombres atrapados en un operativo de rutina, en horas de la mañana de ayer, responden a los nombres de Jesús Alberto Arrieta Tovar, de 21 años de edad, y Leiner William Jiménez Suárez, de 21, que tenían en su poder 42 copias de un panfleto en donde se amenazaba a personas de la Comuna 6 de la ciudad de Sincelejo.

