Una nueva alerta se generó en Córdoba ante el peligro inminente de incendios forestales.
El intenso verano y la sequía prendieron las alarmas en todas las poblaciones, especialmente en los municipios de San Bernardo del Viento y de Planeta Rica.
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) teniendo en cuenta el reporte técnico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam) y los monitoreos y seguimientos realizados por el grupo de gestión de riesgo generaron la alerta roja para los dos municipios señalados.
El reporte técnico señala amenaza muy alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos localizados en dichos municipios.
La CVS sugiere a los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo y al resto de organismos de socorro y pobladores estar atentos y evitar las quemas agrícolas innecesarias, las hogueras y las fogatas, o arrojar cigarrillos encendidos o vidrios sobre la vegetación, debido a que se puede presentar una conflagración.
Mientras en el resto del país han caído lluvias, en Córdoba la situación es totalmente diferente hasta el punto que hace menos de 15 días la alerta se había generado para 25 municipios de Córdoba.
