Una versión libre entregada por Salvatore Mancuso en noviembre de 2008 le enredó la vida a Rafael Enrique Orozco Fernández, de 56 años, el carpintero de Planeta Rica de identidad paralela a un sujeto conocido con el alías “Bigote”, señalado de asesinar a varias personas.
La historia comenzó hace 12 días, cuando el humilde carpintero salió de Planeta Rica a Montería a comprar unos materiales y a finiquitar un contrato por 50 millones de pesos. En el kilómetro 15 había un puesto de control, los agentes de la Policía le pidieron cédula a todos los que iban en el vehículo y el ebanista apareció con antecedentes por homicidio.
“Eso me sorprendió, yo nunca he empuñado un arma, ni mucho menos soy desmovilizado de las autodefensas, desde los 16 años siempre mi herramienta de trabajo han sido las de carpintería”, anota un poco triste Rafael Orozco Fernández.
“Siempre tuve mi conciencia tranquila, me llevaron a la Fiscalía cuarta de Montería y allí me leyeron una lista de delitos que supuestamente había cometido en compañía de unas personas de nombres: Jorge Andrés Medina Torres, alias “Brayan”, y Héctor Enrique Camacho Llanos, alias “Principe”. Entre los señalamiento está el asesinato de un señor Juan Carlos Hernández Chamie, ocurrido el 20 de mayo del 2000, en una taller de motos. Jamás en mi vida conocí a Mancuso, ni a Vicente Castaño, ni mucho menos a los dos señores referenciados inicialmente”, dijo con la voz entrecortada el carpintero de Planeta Rica.
“No entiendo cómo un sujeto tan malo tiene el mismo nombre mío y también coincide el número de cédula, esa detención acabó con mi reputación y buen nombre. Eso no se lo deseo a nadie”, dijo Rafael Orozco.
Cómo queda en libertad
Orozco Fernández, quien había sido capturado como el temible alias “Bigote”, pidió a los investigadores que llegarán hasta Planeta Rica a indagar por su vida. Allí los vecinos y quienes lo conocen dieron su testimonio: que es carpintero desde los 16 años, hace 14 años tiene su propio taller de ebanistería y que nunca había trabajado para Salvatore Mancuso, esas averiguaciones coincidieron con el testimonio de una persona que está detenida y que conoce a alias “Bigote”. “Ese no es”, dijo el convicto. “‘Bigote’ es de pelo ondulado y abundante es delgado, pero más alto y su bigote es muy poblado”. Esos dos hechos permitieron que después de estar detenido durante cuatro días, a la cárcel Nacional Las Mercedes llegara el boleto que le devolvió la libertad al humilde carpintero que tiene su taller en el barrio San Marcos de Planeta Rica.
“Yo fui injustamente confundido con un criminal y las autoridades dañaron mi buen nombre, en los próximos días entablaré las respectivas acciones legales para que se responda por el daño que me hicieron, toda vez que fui reseñado en todos los medios de comunicación como un vulgar asesino y eso no es así”, finalizó el carpintero mientras retomaba sus actividades en el taller de su propiedad.
Impacto en la familia
Hoy debido a una errónea captura, su esposa Nacira Suarez Cordero ha tenido que ser recluida en el hospital San Nicolás, toda vez que le dan ataques y desmayos, sus tres hijos han sido objeto de recriminaciones y burlas de parte de muchas personas.
Estaría muerto
Algunas fuentes indicaron a este medio que al parecer Rafael Enrique Orozco Martínez, el verdadero alías “Bigote”, estaría muerto desde el año 2007, es decir un año antes de que Salvatore Mancuso rindiera la versión que le enredó la vida a un humilde carpintero de Planeta Rica.
