Las aves migratorias de Canadá, al parecer sacrificadas con arroz envenenado, pretendían ser sacadas de la mencionada localidad para venderlas en la ciudad de Sincelejo y otras localidades, como carne aprovechando la época decembrina.Las personas capturadas como presuntas responsables del incalculable daño ecológico fueron identificadas como:
Omar Méndez Llerena, de 32 años de edad, natural de Arjona (Bolívar) y residente en el barrio San José de San Marcos.
Clioset del Cristo Hernández Ruiz, de 38 años de edad, natural del municipio de Lorica (Córdoba) y residente en el barrio Sucre de San Marcos.
La incautación de estas aves silvestres, así como la captura de los supuestos responsables fueron realizadas tras el llamado de la ciudadanía residente en los alrededores de la finca Las Palmas, ubicada en la vereda Palo Alto del municipio de Caimito, en donde se cometió la masacre ecológica.
Dicha comunidad alertó a los uniformados sobre la presencia de dos hombres que al parecer se encontrarían recogiendo de un lago ubicado en las inmediaciones de dicha finca, pisingos muertos, los cuales estaban empacando en costales blancos.
De inmediato y en reacción oportuna las unidades policiales que llegaron hasta este sitio a confirmar las informaciones, lograron la captura de las personas mencionadas.
Omar y Clioset Del Cristo fueron dejados a disposición de la Fiscalía Quinta Local de San Marcos, donde deberán enfrentar cargos por el delito de aprovechamiento ilicito de los recursos naturales renovables (Art. 328 C.P y ART 29 ley 1453 del 24/06/11) y violación a la Resolución 112 expedida por Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana, Corpomojana.
