La compañía de teatro “Tacasa-Luma”, dirigida por dos cereteanos, representará a Córdoba en el Festival Iberoamericano de Teatro que se realizará en Bogotá del 23 de marzo al 8 de abril.
El cupo se logró con la obra “Corralejas Circo Romano”, presentado y dirigido por William López Durango y Tévinson Díaz Carmona.
Según Waldino Paternina, director del Centro Cultural Raúl Gómez Jattin, es la primera vez que el municipio es invitado al evento internacional.
El funcionario explicó que en un esfuerzo con el maestro Tévinson Díaz unieron a dos grupos de teatro local y presentaron la obra que fue de aceptación por parte de los encargados de la selección de las obras que participarán en el certamen.
Dijo que es un gran logro pues el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá se convierte en una excelente vitrina para mostrar el talento cordobés.
A su turno, Tevinson Díaz Carmona, coordinador de danzas, explicó que cuando les dijeron que fusionaran los grupos que tenían y salió el nombre “Tacasa-Luma”, nombre indígena que significa agua que va a la luna, no lo pensó dos veces.
“Lo utilizamos para identificarnos. Aquí como hay dos compañías, se unió el movimiento, la parte oral, y teatral”, dijo Tévinson.
Según directivas del centro cultural Raúl Gómez Jattin el festival contará con participantes de cinco continentes, 31 países, 49 compañías internacionales y más de 60 grupos colombianos.
La obra
Se escribió una historia, de un joven que se llama ‘Rembe’, uno de los manteros que van a las corralejas.
El hombre tiene una pesadilla en la que lo mata un toro y allí se desarrollan un serie de reflexiones.
Muestran como en las típicas fiestas de corraleja hay suicidas del redondel (corralejas) que no son toreros sino personas que tal vez embriagadas exponen sus vidas.
