comscore
Salud

Terapia ECMO en pacientes críticos: cómo funciona y cuándo se usa

En Cartagena ya está disponible la terapia ECMO, una alternativa para pacientes graves que no responden a la ventilación mecánica.

Terapia ECMO en pacientes críticos: cómo funciona y cuándo se usa

La terapia ECMO es clave para quienes están en condiciones críticas, pero no todos los pacientes son candidatos. //123RF.

Compartir

La ventilación asistida con respirador mecánico no es la última opción para los pacientes en estado crítico. En la Terapia de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO, por sus siglas en inglés), tienen un aliento esperanzador para una recuperación exitosa.

“ECMO es una terapia avanzada que se puede utilizar cuando el corazón y los pulmones de un paciente están demasiado enfermos o débiles para realizar sus funciones normales. Funciona como una máquina de circulación extracorpórea modificada, que aporta oxígeno y elimina el dióxido de carbono del suministro de sangre del paciente”, explica una publicación de la Organización de Soporte Vital Extracorpóreo.

El Dr. José Bermejo, anestesiólogo cardiovascular y coordinador de la terapia ECMO en la Clínica Neuro Cardiovascular de Neurodinamia, explica que esta alternativa “juega un papel fundamental para ese paciente que ya no se puede ventilar médicamente, por el que ya no se puede hacer más nada y esta opción le da ese soporte vital que necesita, mientras se le realizan otros tratamientos para su recuperación”.

Así funciona la terapia ECMO

ECMO es una terapia que se hace de manera continua a los pacientes, quienes son conectados al equipo que ofrece la asistencia.

El Dr. Bermejo destaca que la ventaja de esta opción, frente al ventilador mecánico, es que el paciente puede estar consciente mientras se le realiza, “lo que favorece que el corazón o los pulmones comiencen a recuperarse de manera rápida, hasta el punto que no necesiten asistencia externa”. Le puede interesar: Así funciona la ablación cardíaca en pacientes con arritmias.

Una vez el paciente comienza a recuperarse y sus pulmones o corazón comienzan a responder al tratamiento médico, se desescalona esta terapia y se retira para continuar la recuperación.

José Bermejo, anestesiólogo cardiovascular y Antonio Oyola, anestesiólog intensivista, de Neurodinamia. // Diego Fierro.
José Bermejo, anestesiólogo cardiovascular y Antonio Oyola, anestesiólog intensivista, de Neurodinamia. // Diego Fierro.

Terapia ECMO: ¿para qué pacientes es ideal?

El Dr. Antonio Oyola Yepes, anestesiólogo intensivista y coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Neuro Cardiovascular de Neurodinamia, destaca que “los pacientes que se benefician de la terapia ECMO son aquellos con fallo ventilatorio y los que tienen fracaso cardiovascular, con un riesgo de mortalidad de entre un 50% y 80%, pero que sean potencialmente reversibles”.

La terapia ECMO puede funcionar pacientes con:

  • Neumonía severa.
  • Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda.
  • Insuficiencia pulmonar.
  • Shock cardiogénico postinfarto
  • Cardiotomía en cirugía cardiovascular.
  • Falla cardiaca aguda.
  • Infarto agudo de miocardio.
  • Miocarditis.
  • Pacientes que vayan a ser sometidos a trasplante cardíaco o trasplante pulmonar.

Para determinar si un paciente es candidato a la terapia ECMO se hace una junta interdisciplinaria en la que participan profesionales de anestesia cardiovascular, cuidados intensivos y cirugía cardiovascular .

“En Neurodinamia tenemos todo el equipo multidisciplinario para brindar esta atención que incluye grupo de intensivistas, anestesiólogo cardiovascular, perfusionistas con entrenamiento en ECMO, instrumentadores quirúrgicos, cirujanos cardiovasculares y un grupo completo de enfermería capacitado para la atención 24 horas en la unidad de cuidados intensivos”, anota el Dr. Oyola.

Atención a los riesgos de la terapia ECMO

ECMO está contraindicada para pacientes que tienen una enfermedad neurológica irreversible o con cáncer en estapa terminal. Lea también: Señales tempranas de un ACV y factores de riesgo explicados por un neurocirujano.

Es importante que el paciente o sus familiares consideren los escenarios adversos que puede desencadenar esta terapia. “Los riesgos incluyen desde aquellas que son propias del equipo ECMO y complicaciones vasculares en el momento de la reanimación, sangrado, infecciones, entre otras”, anota el Dr. Bermejo.

El especialista finaliza diciendo que “en Neurodinamia tenemos una de las consolas más seguras del mercado, somos pioneros en traer esta terapia a Cartagena y la ciudad se merecía contar con esta opción pues antes los pacientes debían ser remitidos a otros territorios”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News