La Clínica Neuro Cardiovascular de Neurodinamia se convirtió en el escenario de la primera ablación de fibrilación auricular con la tecnología de campo pulsado realizada en la región Caribe.
El procedimiento se usa en pacientes con fibrilación auricular, un tipo de arritmia cardiaca que se caracteriza por el latido irregular del corazón y la descoordinación entre la cámara superior e inferior del corazón, según explica la biblioteca de medicina Medline Plus.
“Este es un hito para la región Caribe porque el uso de la tecnología de ablación con campo pulsado es el estándar que se está imponiendo a nivel mundial como estrategia número uno en el manejo de los pacientes con fibrilación auricular”, explicó Martín de la Ossa Aguirre, cardiólogo electrofisiólogo de Neurodinamia.
Ablación con campo pulsado para arritmias: menos complicaciones
En la ablación de fibrilación auricular con campo pulsado se usan impulsos eléctricos altos y rápidamente alternados con los que se generan lesiones no térmicas en el tejido responsable de la arritmia, al tiempo que se disminuye el riesgo de afectar otros órganos. Le puede interesar: Así funciona la ablación cardíaca en pacientes con arritmias.

De acuerdo con el Dr. De la Ossa, este procedimiento es la alternativa a la técnica que se ha realizado durante décadas, que consiste en el uso de catéteres para crear lesiones térmicas, que pueden afectar a órganos cercanos al corazón.
“Esas tecnologías no eran del todo perfectas e implican ciertas complicaciones como lesiones en estructuras contiguas al corazón, como el esófago, al cauterizar los bordes de las venas pulmonares, con frío o calor, para tratar la fibrilación auricular”, señala el especialista.
“Estudios demuestran una alta eficacia para el daño celular miocárdico y una baja vulnerabilidad de las estructuras circundantes, como el esófago, el nervio frénico y la vasculatura”, señala la Revista de la Asociación Americana del Corazón.
Además de representar menos riesgos para los pacientes, la ablación de fibrilación auricular con campo pulsado es un procedimiento más rápido porque solo lleva la mitad del tiempo que la técnica que se usa comúnmente, es decir, alrededor de 1 hora y media.
Luego de la intervención, el paciente es trasladado a una unidad de cuidados intermedios para monitoreo continuo durante las 24 horas siguientes, pero la tasa de complicaciones es muy baja.
“También hay menos exposición a fluoroscopia y por ende vamos a tener la oportunidad de realizar más procedimientos de ablación de manera más rápida con un nivel de eficacia similar al empleo de otro tipo de tecnologías y con una tasa de efectos adversos y de complicaciones mucho más baja”, puntualiza el Dr. De la Ossa.
Nueva tecnología para tratar arritmias: ¿a quienes está dirigido?
La ablación con este tipo de tecnología está disponible para todos los pacientes que tengan diagnóstico de fibrilación auricular paroxística, que es la arritmia más común y para la que este procedimiento ofrece ventajas en comparación con otras opciones de tratamiento como la medicación. Lea también: Párkinson temprano: el arte y la cirugía ECP cambiaron la vida de Leonardo Ruiz.
Este procedimiento tiene una tasa de éxito bastante alta, por lo que una vez realizado al paciente solo se le hace seguimiento con controles que incluyen electrocardiograma, hemograma, pruebas de función renal y pruebas de función hepática. El paciente es dado de alta con recomendaciones para identificar signos de alarma
“Una vez más, la Clínica Neuro Cardiovascular de Neurodinamia se pone al frente con tecnología de punta para tratar a los pacientes con arritmias”, puntualiza el Dr. De la Ossa.

