El cáncer, también conocido como ‘neoplasia’ o ‘tumor maligno’, es un término amplio que engloba una serie de enfermedades originadas por el crecimiento descontrolado de células anormales en casi cualquier parte del cuerpo.
Para muchos, recibir el diagnóstico de cáncer significa muerte, pero aunque en algunos casos este diagnóstico es fatal, existen otros en los que la detección temprana y un tratamiento adecuado permiten que la persona sobreviva e incluso supere por completo la enfermedad.
En el caso de los hombres, los cánceres más comunes son los de pulmón, próstata, colon, estómago y hígado. En las mujeres, los tipos de cáncer más prevalentes son el mamario, colorrectal, pulmonar, cervical y tiroideo. Puede leer: Tipos de cáncer más comunes: estos son los síntomas y factores de riesgo

Cáncer de colon: el enemigo silencioso
El pasado 31 de marzo se conmemoró el Día Internacional contra el Cáncer de Colon, fecha destinada a crear conciencia sobre la importancia de la prevención y la detección temprana de esta enfermedad. Lea también: Estudio confirma que los antibióticos aumentan el riesgo de cáncer de colon
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de colon es el tercero más común a nivel global, afectando principalmente a personas mayores de 50 años. En Colombia, este tipo de cáncer ocupa también el tercer lugar entre las patologías más frecuentes en ambos sexos y es conocido por su evolución silenciosa, ya que los síntomas solo suelen aparecer en etapas avanzadas.
Tamización
Para el doctor Gerardo Puentes Leal, coordinador de la Unidad de Endoscopia y el Servicio de Gastroenterología del Hospital Serena del Mar, la clave para combatir esta enfermedad radica en la detección temprana a través de la tamización.
Es recomendable comenzar con la tamización para el cáncer colorrectal a partir de los 45 años. Esta prueba incluye exámenes de diagnóstico como la detección de sangre oculta en las heces y estudios de endoscopia, los cuales son seguros y altamente efectivos para identificar y tratar lesiones precancerosas”.
Dr. Gerardo Puentes Leal.

Factores de riesgo
Entre los principales factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de colon se encuentran la edad avanzada, el consumo de tabaco, la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, enfermedades inflamatorias intestinales y antecedentes familiares.
6 signos de alerta del cáncer de colon:
De acuerdo con el doctor Gerardo, los síntomas que pueden indicar la presencia de cáncer colorrectal varían dependiendo del tamaño y la ubicación del tumor, pero algunos de los más comunes son:
- Diarrea o estreñimiento frecuente.
- Sangrado rectal o sangre en las heces.
- Dolores abdominales, como calambres o gases.
- Sensación de hinchazón o distensión abdominal constante.
- Debilidad o cansancio.
- Pérdida de peso involuntaria.
Frente a esta amenaza, el doctor Puentes recomienda llevar un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de padecer la enfermedad. Incluir frutas y verduras en la dieta, limitar el consumo de alcohol, realizar actividad física diaria y mantener un peso saludable son acciones clave para la prevención. Estos sencillos consejos pueden tener un impacto significativo en la salud y la longevidad de las personas.