Perder peso de manera saludable y efectiva requiere un plan de ejercicios bien estructurado. No se trata solo de sudar en el gimnasio, sino de elegir rutinas que aceleren la quema de calorías y optimicen el metabolismo.
Según el Ministerio de Salud, el exceso de peso, conformado por sobrepeso y obesidad, es una enfermedad de origen multifactorial. La entidad señala que esta debe tratarse de manera interdisciplinar con un tratamiento integral que incluya un plan nutricional, actividad física, abordaje psicológico y si es el caso, tratamiento farmacológico.
En este caso, vamos a referirnos a los ejercicios físicos, los cuales, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), son beneficiosos para el cuerpo humano. Lea también: Ejercicio físico, clave para mejorar tu salud mental

La organización define la actividad física como todo movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que requiere consumir energía.
En la práctica, consiste en cualquier movimiento, realizado incluso durante el tiempo de ocio, que se efectúa para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, para trabajar o para llevar a cabo las actividades domésticas.
Entre las actividades más comunes se encuentran: caminar, montar en bicicleta, pedalear, practicar deportes y participar en juegos y actividades recreativas.
Los mejores ejercicios para bajar de peso
Según Ronald Martínez Torres, licenciado en educación física y recreación, las rutinas de ejercicios efectivas para bajar de peso, son los de fuerza.
“Los mejores ejercicios para bajar de peso son las rutinas donde implicamos un esfuerzo físico o mayor, para que oxidemos calorías mucho más rápido que un entrenamiento de cardio”, indicó Martínez.
Además, señala que la persona no debe olvidar realizar los estiramientos, tanto al inicio como al final de la rutina. También resalta que la buena hidratación durante los ejercicios, es fundamental para el cuerpo humano.
La rutina de ejercicios para adelgazar más rápido
El entrenador resaltó una rutina de ejercicios para aquellas personas que deseen bajar de peso con mayor rapidez. Una de ellas es la rutina de piernas.
1. Sentadilla libre

Se iniciará este ejercicio con un peso que la persona pueda controlar, con una cantidad de 4 series con 10 repeticiones. “Aquí trabajaremos nuestro cuádriceps, uno de los músculos más grandes del cuerpo, realizando descansos de 1 minuto entre series”, explicó el licenciado.
2. Peso Muerto

Este ejercicio se trabajará con 4 series de 12 repeticiones, con una carga que la persona maneje su técnica. “Esta actividad es importante porque trabajaremos nuestros femorales. El tiempo es de 1 minuto entre series para descansar y no fatigar nuestros músculos”, argumentó.
3. Extensión de cuádriceps con sentadilla globet


Estos ejercicios se hacen juntos, por lo que se requiere una alta cantidad de esfuerzo. “Lo hacemos con poco peso para mantener una buena técnica y así evitarás lesiones durante una sesión de entrenamiento”, resaltó.
4. Aductores en maquina con sentadilla zumo


“Terminaremos con aductores en máquina y lo combinamos con sentadilla zumo. Este ejercicio trabajará nuestros aductores y hará que rompamos los tejidos musculares, para poder generar en el hipertrofia y reducir nuestro tejido graso”, detalló Martínez Torres.
El entrenador concluyó que los descansos entre series, en el tiempo recomendado, son fundamentales para obtener mejores resultados. Le puede interesar: Cómo el ejercicio de baja intensidad fortalece tu físico