Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año alrededor de 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. Los tipos más comunes incluyen leucemia, tumores cerebrales, linfomas y tumores sólidos, como el neuroblastoma y el tumor de Wilms, que afecta los riñones.

5 hábitos saludables para empezar la semana con energía
Redacción SaludLamentablemente, no todos tienen las mismas condiciones para enfrentar la enfermedad. Mientras que en países de ingresos altos, con acceso a servicios de atención integral, más del 80 % de los niños con cáncer logran curarse, en países de ingresos medios o bajos ese porcentaje se reduce a menos del 30 %, debido a la falta de diagnóstico, el diagnóstico incorrecto o tardío, el difícil acceso a los servicios de salud, el abandono del tratamiento, la muerte por toxicidad o las recidivas (reaparición del cáncer) evitables.
La situación es aún más alarmante si se tiene en cuenta que, mientras el 96 % de los países de ingresos altos garantiza el acceso a medicamentos contra el cáncer, solo el 29 % de los países de ingresos bajos afirma contar con ellos. En otras palabras, la posibilidad de que un niño o adolescente sobreviva al cáncer puede depender del país en el que viva.
“Esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en la infancia y la adolescencia, pero la mayoría de los cánceres infantiles pueden curarse con medicamentos genéricos u otros tratamientos, como cirugía y radioterapia, siempre que se detecten a tiempo”, sostiene el Dr. Mauricio Marulanda, de Coosalud EPS. Lea: Exposición al calor ambiental en el embarazo está asociada al cáncer infantil
Por ello, recientemente la OMS lanzó una plataforma para proporcionar medicamentos gratuitos contra el cáncer a miles de niños en países de ingresos bajos y medios, con el objetivo de mejorar las tasas de supervivencia infantil.
Causas desconocidas
En el cáncer infantil se desconocen las causas de la mayoría de los casos, ya que, a esas edades, hay muy pocos cánceres causados por factores ambientales o ligados al estilo de vida. Lea: Padres en alerta, el principal antídoto contra el cáncer infantil
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en alianza con St. Jude Together y Childhood Cancer International, desarrolla una campaña para promover la detección temprana del cáncer en niños y adolescentes. Diagnosticarlo y tratarlo a tiempo es clave para mejorar las posibilidades de supervivencia. En este sentido, padres, cuidadores y personal de salud juegan un papel fundamental.

Es importante estar alerta ante los siguientes signos:
- Fatiga y pérdida del apetito.
- Dolor de cabeza persistente o vómitos, especialmente en la mañana, o si empeoran con los días.
- Dolor persistente en uno o varios huesos.
- Cambios en el comportamiento, somnolencia o fatiga constante.
- Aparición de una mancha blanca en los ojos, estrabismo repentino, pérdida de la agudeza visual, hematomas o hinchazón alrededor de los ojos.
“Lo más importante es que padres y cuidadores presten atención a los signos y síntomas para la detección temprana, y que los médicos los escuchen y el sistema de salud les brinde acceso oportuno. De lo contrario, todo lo demás se queda en el papel”, concluye el Dr. Marulanda.