Con la celebración del mes de las madres, mayo se convierte en el mes perfecto para regalar salud a los seres más importantes del hogar. Estadísticamente hablando ellas, por predisposición genética y otros factores externos, tienden a sufrir de ciertas dolencias más que los hombres.
A continuación, Nueva EPS lista tres de las enfermedades que padecen más ellas. Lea aquí: Los efectos positivos de una semana sin redes sociales
Migraña:$>
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología es dos veces más frecuente en las mujeres debido a influencias y cambios hormonales; se caracteriza por presentarse de manera episódica a lo largo de la vida. En tal sentido, la Dra. Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS, comentó que los síntomas son: “dolor que generalmente se ubica en un lado de la cabeza, es un dolor que palpita o late, se puede presentar sensibilidad a la luz, al sonido y se acompaña de náuseas y vómitos”.
La especialista confirma que, en caso de tener un ataque, puede tener en cuenta los siguientes consejos para mitigar sus síntomas con el fin de que su intensidad disminuya y sea, en lo posible, más llevadero. Lea aquí: ¿Usas brasier al dormir? Mitos y verdades sobre este hábito

1. Beba agua para evitar la deshidratación, especialmente si el episodio generó vomito.
2. Descanse en una habitación tranquila y oscura.
3. Evitar cualquier bebida demasiado dulce o alcohólica.
4. Coloque un paño frío o bolsa con hielo sobre la cabeza.
La recomendación final de la Dra. Bernal es clara: “hay situaciones que, de presentarse, requieren manejo en un servicio de urgencias o manejo médico: dolor más allá de cualquier nivel tolerable, problemas del habla, visión, movimiento o pérdida del equilibrio. Sensación de palpitación a nivel interno, fuerte y constante o aumento en la presión arterial. En estos casos, deben solicitar el apoyo profesional y evitar automedicarse. Lea aquí: Día Mundial de las Encías: estos son mitos sobre la salud bucal
Cáncer de mama:$>
Para el año 2022, según datos reportados la OMS, en el país se presentaron 15.509 casos nuevos y 4.411 muertes por cáncer de mama, siendo la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas.

Lo que más inquieta a las autoridades de salud nacionales y mundiales es que este tipo de cáncer es curable si se detecta a tiempo. Precisamente el autoexamen, los estudios clínicos y las visitas periódicas al médico, son actividades que permiten mejorar el pronóstico pues la relación entre diagnosticar la patología en sus etapas iniciales y las probabilidades de recuperación es directa. Lea aquí: Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Ovario: ¿es posible prevenirlo?
Se estima que cerca del 70% de los diagnósticos se hacen en estadios avanzados lo que complica el panorama. Por tal razón, desde NUEVA EPS la recomendación es realizar la mamografía cada dos años (mujeres entre los 50 y 69 años o antes según criterio médico), practicar el examen clínico de la mama cada año (toda mujer partir de los 40 años como parte del examen físico de la mujer), y finalmente, realizar el autoexamen de mama todos los meses como práctica de autocuidado de la mujer.
Enfermedad Renal Crónica:$>
De acuerdo con cifras de Nueva EPS, poco más del 62% de los afiliados con esta patología son mujeres; en su mayoría, el 20%, se encuentran en un rango de edad entre los 75 a 79 años, seguido de un 19% que se encuentra entre los 80 y 84 años. Lea aquí: ¿Dificultad para respirar al hacer esfuerzo físico? Ojo con una falla cardíaca
En tal sentido, es importante que las mujeres con antecedentes familiares o que presenten factores de riesgo (sobrepeso, diabetes, sedentarismo, entre otros), tengan en cuenta estas reglas para evitar desarrollar esta dolencia: mantenerse físicamente activo y monitorear de manera permanente la actividad de presión arterial.
El cáncer de mama en los hombres es poco frecuente y comienza como una proliferación de células en el tejido mamario. Suele presentarse en hombres mayores y no se sabe con exactitud cuál es la causa del cáncer de mama en los hombres.
Carcinoma ductal: Las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o hacer metástasis en otras partes del cuerpo.
Carcinoma lobulillar: enfermedad de las mamas que puede convertirse en cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.
Otros tipos de cáncer de mama que puede padecer el género masculino incluye la enfermedad de Paget del pezón y cáncer de mama inflamatorio.