Un bebé de apenas cuatro meses fue llevado de urgencia al hospital pediátrico local de Brindisi, Italia, después de un lamentable error cometido por su abuela, quien utilizó vino blanco en lugar de agua para preparar su leche de fórmula. Lea: Una copa de vino para la salud: ¿realmente funciona?
El incidente, ocurrido el pasado lunes, ha generado conmoción en la comunidad local y está siendo investigado por las autoridades policiales.
Según informes del diario italiano ‘La Repubblica’, la abuela del bebé estaba preparando el biberón con leche en polvo, pero de manera inadvertida mezcló la fórmula con vino blanco. Aunque al principio el bebé comenzó a beber su leche como de costumbre, después se negó a seguir ingiriendo el líquido.
Al darse cuenta del error, el pasado 29 de abril la mujer llevó rápidamente a su nieto al hospital Perrino, donde los médicos diagnosticaron el coma etílico y procedieron a realizarle un lavado gástrico e intubarlo.
Posteriormente, el bebé fue trasladado al hospital pediátrico Giovanni XXIII de Bari, donde actualmente está siendo tratado en la Unidad de Cuidados Intensivos.
A pesar de que inicialmente se describió el suceso como un error, tanto la Policía como la Fiscalía han iniciado una investigación para esclarecer los detalles del incidente. Lea: Ofrecer licor a un niño es tan grave como el maltrato físico
Sobre el coma etílico$>
El coma etílico se produce cuando se ingiere una cantidad excesiva de alcohol en un corto período de tiempo. Esta intoxicación severa afecta al sistema gabaérgico del cuerpo, encargado de regular funciones vitales como la temperatura corporal, la respiración y los latidos del corazón.
Los síntomas pueden variar desde una desinhibición inicial hasta náuseas, vómitos, habla arrastrada, somnolencia y, en los casos más graves, pérdida de la conciencia y riesgo de detener la respiración.